Monterrey, NL.-
“Rufino Tamayo tuvo el sueño de dejar una huella indeleble en la pintura mexicana y lo cumplió “, afirmó Sylvia Navarrete, la directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la curadora de la exposición sobre el pintor oaxaqueño que se presentará en el Museo MARCO a partir del próximo 24 de Noviembre.
“Rufino Tamayo, el éxtasis del color “ reúne 54 obras representativas de diferentes etapas del artista que inició con bodegones y fue experimentando con el color hasta llegar a definir un estilo cuya temática es el ser humano conectado con el cosmos.
La exposición que ya se exhibió en el MAM , trae lo más sublime de Tamayo, según comentó Navarrete, quien destacó que Tamayo merecía una retrospectiva luego de 40 años que tuvo su última exposición individual.
“Durante mucho tiempo Tamayo fue considerado como el ultimo gran clásico de la pintura mexicana, el último gran pintor mexicano vivo, y lo que entonces lo que quisimos dar, fue otra imagen de Tamayo, redescubrir para las nuevas generaciones, las que no alcanzaron a ver esta exposición que tuvimos en 1976.
“Queremos mostrarles un Tamayo muy conectado con su época, muy conectado con su juventud, con el rock y con todos los fenómenos juveniles y mostrar también la dimensión y el talento de Tamayo.
Navarrete dijo que esta exhibición no está narrada en forma cronológica, pero sí hay un repaso de todas las etapas del pintor que falleció en 1991 a los 91 años.
“Lo que nos interesó abordar precisamente ver todas las fluctuaciones en su proceso creativo; ver cómo empieza a los veintitantos años, cómo empieza con un estilo primitivismo y poco a poco se va depurando hasta volverse casi abstracto.
“Esa era mi intención ; mostrar que a lo largo de 60 años de trayectoria se llega la evolución de un artista, pues Tamayo estaba enfocado en encontrar un lenguaje propio que poco a poco se va articulando a partir de las premisas que son la figura y el espacio.
“La verdad es que quise tomar el lado sublime de Tamayo , porque lo que nos sigue atrapando de Tamayo es el sentido que tuvo de lo sublime, a través del color y esa noción del infinito y eso lo trasmite en su pintura “, expresó la directora del MAM y curadora de la exposición.
La muestra reúne obras provenientes de la colección del Museo de Are Moderno, el Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional de Arte , en conjunto con piezas clave que se encuentran en colecciones particulares