El Pinacate, Son.-
El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que en lo que va del año han ocurrido tres mil incendios forestales que han perjudicado 30 mil hectáreas.
Este número de siniestros equivale a 50 por ciento de los registrados en esta misma fecha de 2013, pero para entonces ya habían sido afectadas 150 mil hectáreas, sostuvo durante la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra.
Y si bien reconoció que los incendios forestales no se pueden evitar, sí es responsabilidad de la población ayudar a combatirlos, pues el 97 por ciento de ellos se deben a causas humanas.
Para mitigar las afectaciones por los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal cuenta para este año con un presupuesto de siete mil 700 millones de pesos y los seis centros regionales de manejo del fuego que entregó en esta fecha el presidente Enrique Peña Nieto.
Además, a partir de este año, las quemas agrícolas que se realizan en el país en los sitios de cultivo, se están empezando a realizar de manera coordinada entre los agricultores, las secretarías de Agricultura y del Medio Ambiente para prevenir incendios.
El secretario Guerra Abud recordó que el compromiso del presente gobierno es que México llegue al año 2020 con el 17 por ciento del territorio nacional en calidad de áreas protegidas y el 10 por ciento en la superficie de aguas nacionales, también protegidas.
Aunque ese objetivo está todavía lejos (sólo es área natural protegida el 10 por ciento del territorio y el dos por ciento de las aguas) se están realizando algunos esfuerzos para mejorar esas cifras.
Por ejemplo, en la conmemoración de hoy se entregaron un total 149 mil 549 hectáreas que pasan a condición de área natural protegida en seis estados del país, incluyendo Quintana Roo y Chihuahua.
Discussion about this post