Monterrey, NL.-
Para honrar la memoria de periodistas mexicanos que han sido asesinados en los últimos meses , la Casa Universitaria del Libro instaló un altar con la figura central de Javier Valdez Cárdenas , ejecutado el pasado 15 de mayo en Culiacán , Sinaloa a pocos metros del Semanario Riodoce, donde trabajaba.
“Para nosotros es un momento muy especial, no solamente porque es un espacio en el cual con el altar recordamos amigos y gente cercana a la Casa del Libro y a la Editorial Universitaria. El año pasado por ejemplo, el altar de muertos estuvo dedicado a Zacarías Jiménez y a la maestra Graciela Salazar , quienes habían sido autores de la Casa.
“Pero este año, por la cercanía de Javier con la universidad, pues nos acompañó este año a la UANLeer a presentar su libro más reciente, pero también, abriendo digamos el espectro para este tema tan sensible que es el asesinato de los periodistas, por lo que decidimos hacer un altar de muertos en honor a ellos centrándonos en la figura de Javier Valdez Cárdenas “, señaló Antonio Ramos Revillas director de Editorial Universitaria.
El altar , que está realizado de manera tradicional, ostenta en la parte superior la fotografía del periodista sinaloense , pero en el nivel de en medio se colocaron tazas con los nombres del resto de los colegas desaparecidos en el cumplimento de su deber.
Ramos Revillas recordó a Valdez como una persona entrañable que conservaba una esperanza pese a la situación violenta y hostil que presenciaba.
“Sí algo que Javier tenía y creo que es algo que todos debemos de copiarle, es que a pesar del entorno en el que estaba y de las historias que sabia, él nunca perdió la esperanza, siempre estaba al pie del cañón.
“Pero además , no estaba buscando enjuiciar las cosas, simplemente estaba retratando la realidad tal y cómo era “, recordó Ramos a Valdez , quien fuera autor de “Miss Narco”, “Huérfanos del Narco” y “Narcoperiodismo” .
Mencionó que al periodista le gustaba el whisky y los cacahuates salados , mismos que están incluidos en el altar, así como tiras colgantes con pequeñas calaveras , recortes de máquinas de escribir y y en el piso, la silueta de una pluma fuente rodeada de flores de cempasuchil.
El resto de los periodistas homenajeados son : Cecilio Pineda (Guerrero) Ricardo Manrui (Veracruz) , Miroslav Breach (Chiuahua) , Maximina Rodriguez ( Baja California Sur ), Jonathan Rodriguez (Jalisco) Salvador Adame (Michoacán) , Edwin Rivera (Veracruz) , Luciano Rivera (Baja California) , Cándido Ríos (Veracruz) y Edgar Esqueda (San Luis Potosí ).