San Nicolás, NL.-
Para que la celebración de las tradiciones y festividades típicas de México continúe arraigándose entre la población, el Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza organizó una macro muestra de altares de muertos.
La gran explanada del Parque Jesús Hinojosa Tijerina fue el escenario donde cientos de Catrinas y “esqueletos” deambularon por los diferentes altares que fueron montados para honrar a personalidades de distintos ámbitos de la cultura popular mexicana, como celebridades del mundo artístico, personajes históricos y deportivos.
El alcalde Víctor Fuentes Solís encabezó este evento en el que se dieron cita cerca de cuatro mil asistentes para disfrutar de los coloridos stands que albergaban los caminos hacia los altares a los fieles difuntos.
“Con este tipo de eventos mantenemos vivas nuestras tradiciones, esa mezcal tan interesante y admirada en todo el mundo de la cultura prehispánica con la cultura colonial, que ha dado como resultado a través de esta fusión, ejercicios culturales y artísticos muy singulares, muy mexicanos, muy latinoamericanos y por cierto, muy bien apreciados en el mundo”, dijo el edil.
“México es de los pocos países que tienen este tipo de festejos, de celebraciones a la muerte, es por ello que cada vez estos eventos, tienen más eco y cada vez son más admirados y muy visitados”, agregó.
En esta muestra de altares participaron alumnos y maestros de algunas escuelas de San Nicolás como la Primaria Eugenio Garza Sada y la Secundaria Oziel Hinojosa, así como los integrantes de comités vecinales de diversas colonias del municipio.
“Estamos seguros que manteniendo vivas nuestras tradiciones, tenemos importantes áreas de oportunidad para fortalecer nuestro nacionalismo, nuestra mexicanidad y por otra parte, para tener muchas cosas buenas como estas que presumir internacionalmente”, indicó el munícipe.
Fuentes Solís reconoció la participación y el interés de los participantes que demostraron un gran calidad en el montaje de los altares y en sus atuendos.
Entre los personajes a los que se rindió homenaje en esta ocasión con los altares estuvieron Roberto Hernández Jr., César L. Faz, Pedro Infante, Frida Kahlo, Pancho Villa, Karla Luna, John Lenon, Eddy Mier, Juan Gabriel, Jenny Rivera e Irma Lozano.