México, D.F.-
Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcance la competitividad y el liderazgo que busca debe definir las acciones para transformarse, y ello será en función del nuevo entorno en que estará inmersa la empresa en los próximos 10 años.
Así lo aseguró el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el marco de la Expo Foro Pemex 2014 que se lleva a cabo en el Centro Banamex hasta el próximo jueves.
En conferencia de prensa ofrecida durante la comida del evento, el funcionario subrayó que para ello Pemex debe alinear sus nuevas acciones, enfocado en el mandato constitucional y que es el de generar valor para todos los mexicanos.
Estamos decididos a hacer la empresa líder en cada uno de los mercados relevantes de la industria nacional y también ir desarrollando, de una forma acelerada y relevante, una presencia internacional, aseguró.
Dijo que para ello se han planteado cinco objetivos concretos, que consisten en lograr la sustentabilidad de la empresa en el tiempo, para lo cual se debe garantizar la reposición de reservas, definiendo un nivel de producción óptimo.
El segundo objetivo, mencionó, tiene que ver con una estrategia de comercialización, es decir, la definición del mercado objetivo en que Pemex quiere participar, y con la definición de mecanismos para crecer dentro de estos mercados.
De acuerdo con el funcionario, si se logran estos dos puntos se dará un importante paso para alcanzar el tercer objetivo que tiene que ver con la generación de valor.
El cuarto es alcanzar la excelencia en el desarrollo de los proyectos, para lo cual se requiere trabajar de la mano de los mismos empresarios.
El último objetivo es alcanzar los niveles de eficiencia necesarios a fin de garantizar la posición de liderazgo que se busca, para lo cual se deben alcanzar los primeros lugares en competitividad a nivel internacional.
Para lograr estos cinco objetivos tenemos que transformar a Pemex, “tenemos que reinventarlo” y construir por lo tanto una nueva paraestatal, para lo cual hay que entrarle a distintos retos y que se resumen en cuatro vertientes, dijo.
Estas son enfocar el portafolio de Pemex a las actividades sustantivas y de alta rentabilidad, lo cual implica también que la paraestatal buscará desarrollar nuevos negocios, donde principalmente haya oportunidades rentables, ya sea solos o en alianzas primordialmente nacionales.
La segunda vertiente consiste en la implementación de un nuevo modelo operativo, es trabajar en el rediseño corporativo de Pemex.
En esta vertiente se considera la transformación de la estructura de Petróleos Mexicanos, en la que se afinan los últimos detalles y sólo se está a la espera de las leyes secundarias.
La tercera tiene que ver con la necesidad de implementar un sistema que permita alcanzar la eficiencia operativa, para lo cual se tiene que garantizar el uso óptimo de activos de la paraestatal y de la capacidad instalada de las múltiples instalaciones productivas.
La cuarta vertiente se refiere a una cultura de alto desempeño enfocada a la productividad, para lo cual se ha comenzado a poner en práctica un sistema basado en la gestión de capital humano, que tenga que ver con el mérito y el desempeño.
Ello significa la aplicación de incentivos adecuados y oportunidades de ascenso y de aumento en las percepciones a quienes más contribuyan a los logros de los objetivos de la organización.
Asimismo, tiene que ver con la capacitación adecuada, para lo cual se llevan a cabo diversos programas en las universidades para generar el personal que requiere la paraestatal.
Discussion about this post