Cd. de México.-
Atender a la población afectada por los sismos y huracanes del mes de septiembre, hizo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haya tenido que invertir alrededor de 500 millones de pesos, afirmó, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia.
En entrevista con medios, después de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2017, el subsecretario indicó que este monto fue invertido a través de diversos programas de la dependencia federal como Liconsa, Diconsa, comedores comunitarios, así como programas de empleo temporal.
“Atendimos a lo largo de estas contingencias, entre los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, la propia Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, porque empezamos a principios de septiembre con los huracanes en Baja California Sur, a más de medio millón de personas que habían sido profundamente afectadas y que gracias a estos esfuerzos han sido beneficiadas por los programas sociales”, dijo.
El funcionario señaló que en el estado de Chiapas se han entregado alrededor de 22 mil tarjetas con apoyo económico de las 60 mil que se deben de entregar a la población afectada por los sismos, por lo que indicó, esperan que en los próximos 15 días se llegue a 47 mil tarjetas.
García Bejos indicó que en vísperas de la aprobación presupuestal para el próximo año, los programas sociales para atender a 43 millones de beneficiarios que hay en el país “están prácticamente protegidos por lo que no habrá ninguna afectación a los padrones”.