Monterrey, NL.-
Con el voto unánime de sus integrantes la Comisión Estatal Electoral definió el calendario electoral para el proceso del 2018 en el que se elegirá a 51 alcaldes y los diputados al Congreso local.
En sesión ordinaria celebrada este miércoles se establecieron los plazos correspondientes a las diversas etapas como son las precampañas, campañas y registros de aspirantes independientes a los diversos cargos de elección popular.
La primera etapa del calendario corresponde a los aspirantes independientes, quienes deberán presentar su carta de intención para contender entre el 17 de noviembre y el 16 de diciembre.
Después, ya aprobada su solicitud tendrán 46 días, del 29 de diciembre y al 6 de febrero del próximo año para recabar las firmas que avalen su postulación.
También los consejeros ciudadanos establecieron como lineamiento el que aquellos militantes de partidos quienes quieran contender por la vía independiente, estarán obligados a renunciar a su afiliación partidista a más tardar el 4 de diciembre.
La segunda fase del proceso electoral establece que las precampañas, se realizarán en el periodo comprendido entre el 3 de enero y el 11 de febrero próximo.
A su vez, el periodo de intercampañas estará comprendido entre del 12 de febrero al 28 de abril.
Mario Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral dijo que las campañas proselitistas, las que son dirigidas de manera directa a los potenciales votantes, se desarrollarán del 29 de abril al 27 de junio, un periodo sólo de 60 días.
Dentro de los dos meses de campaña abierta la Comisión Estatal Electoral en coordinación con las 51 comisiones municipales organizará del 21 de abril al 16 de junio los debates entre candidatos.
Después vendrá la veda electoral de cuatro días antes de la elección del 1 de julio, que sirve para la reflexión de los ciudadanos sobre las diversas propuestas electorales, enfatizó Garza Castillo.
También en la sesión ordinaria los consejeros ciudadanos aprobaron la convocatoria correspondiente para la integración de las 51 comisiones municipales electorales, y en la que se seleccionara a 204 funcionarios.
El registro de aspirantes a estos órganos municipales inicia el 8 y cierra el 27 de noviembre, y se prevé que para el 2 de enero del 2018 deberán estar integrados los CME.
Para ser consejero electoral los requisitos establecidos son residir en el municipio, tener 30 o más años de edad, sin militancia partidista y tener un modo honesto de vivir, siendo eliminada la exigencia de contar con título universitario.