Cd. de México.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró este miércoles la fiscalización de la campaña de la coalición Por un Coahuila Seguro, que encabezó el gobernador electo Miguel Riquelme, por lo que el rebase de tope de campaña de éste quedó fijado en 9.2%, por arriba del límite permitido.
Como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE concluyó el total de sus revisiones a los ingresos y gastos de campaña del priísta, aunque los gastos acreditados aún podrían sufrir nuevas variaciones por orden judicial, donde todavía hay pendientes.
Los consejeros aprobaron el último procedimiento de investigación en materia de fiscalización sobre esa campaña, relativo al gasto en balizamiento de una camioneta Durango, caso que declararon infundado ocho consejeros al determinarse que sí se halló el vehículo recubierto de propaganda de Riquelme, pero el auto “no fue usado”, por lo que no hubo gastos en arrendamiento. Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron “ilógico” que hubo rotulación de vehículo, pero no se empleó, lo que sienta un precedente preocupante para el futuro.