Cd. de México.-
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, informó que esta semana se compilarán las denuncias por clonaciones de tarjetas entregadas en Chiapas y Oaxaca por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.
“Se están haciendo las averiguaciones previas. Se tiene contacto con la PGR y ya esta semana se compilan las denuncias para quienes resulten responsables y sean llevados a cumplir con la ley”, explicó.
Según la funcionaria, se han detectado al menos 70 casos de plásticos que fueron usados de manera indebida.
“Bansefi identificó una serie de malas prácticas. Estamos hablando de alrededor de 70 casos de miles de tarjetas que se han entregado. Es un porcentaje reducido pero sigue siendo una actividad ilícita que desafortunadamente pasa en el sistema financiero de México y del mundo”, dijo la funcionaria.
Rubio destacó que las personas que recibieron estos apoyos para la reconstrucción, una vez que llegan a Bansefi y presentan su queja y se comprueba, pasan máximo 48 horas para que los recursos les sean restituidos.
Sobre el tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en sus delegaciones de Chiapas y Oaxaca sobre clonación de las tarjetas a damnificados.