Ciudad de México.-
Cuatro mujeres asesinadas de manera violenta durante los últimos ocho días en las delegaciones del sur de la ciudad, han encendido los focos rojos de las autoridades de investigación, las víctimas de entre 20 y 35 años de edad presentaron huellas de violencia y según las primeras investigaciones fueron asesinadas por conocidos o sus parejas sentimentales, por lo que los casos se investigan como feminicidios.
El último caso se registró el domingo pasado, en la delegación Xochimilco apareció el cuerpo de una mujer junto a un canal, que hasta el momento no ha sido identificada. Su cuerpo presenta huellas de violencia, le intentaron prender fuego, por lo que fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) donde se espera que sus familiares lo reclamen.
Este caso llamó la atención porque junto al cuerpo se encontró una prueba de embarazo; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han corroborado si la víctima estaba en gestación o la prueba fue una coincidencia.
Además de Xochimilco, las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Tlalpan, la violencia hacia la mujer registra un repunte considerable.
Xochimilco y Tlalpan, concentran el mayor número de víctimas. Cifras del Quinto Informe, que el procurador Capitalino, Edmundo Garrido Osorio, entregó a integrantes de la Asamblea Legislativa, refieren que en el periodo 2015-2016, se registraron un total de 41 carpetas de investigación con 42 víctimas.
Mientras que hasta septiembre de 2017 se contabilizaron 37 carpetas de investigación pero con un número mayor de víctimas, en total; 39. La glosa detalla que la autoridad capitalina, en lo que se refiere al feminicidio, tiene una efectividad de 78.57%, de las 42 personas que fueron detenidas por este delito el año pasado.