Monterrey, N.L.-
Alcaldes de los municipios metropolitanos insistieron en su desacuerdo con la forma en la que organismos sociales llevan a cabo el ejercicio “Alcalde ¿cómo vamos?” que pretende medir su desempeño en sus cargos.
Clara Luz Flores, presidenta en turno de la Asociación Metropolitana de Alcalde (AMA) aseguró que es necesario revisar las condiciones en las que este grupo lleva a cabo sus evaluaciones de la labor de los ediles.
Explicó que desafortunadamente mucho del trabajo de esta evaluación mide la percepción ciudadana respecto a temas como la seguridad pública, algo que puede medirse de muchas maneras, no solamente como lo hace el grupo ciudadano.
“Hay estándares que son diferentes de medir y que es importante saber cuáles son los puntos de medición y que sean superables y modificables, o sea que no sea solo un tema de percepción”, dijo.
Flores recordó que la percepción ciudadana es muy volátil y puede cambiar incluso por lo que se dice y se publica en los medios de comunicación pues, explicó, en el caso de su municipio se ha logrado reducir los niveles de delitos como robo de autos y aún así hay gente que indica sentirse inseguro.
“A mi que me tocó vivir en el 2014 y el 2015 puedo decir que no estamos como en esos años, en ese entonces había 300 robos a vehículo por mes y ahora estamos en dos o tres, entonces definitivamente no es igual”, manifestó.
Incluso manifestó que en el caso de Escobedo y su Policía de Proximidad, ellos también miden la percepción ciudadana que tienen de su labor.
La alcaldesa celebró que los ciudadanos exijan a sus gobernantes un mejor trabajo, pues eso es lo que lo orilla a ser mejores.
Cuestionada a por qué no acudió al evento de la presentación de los resultados de esta evaluación, la edil dijo que no fue invitada, al igual que Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás, quien expresó lo mismo.
En el caso de los ediles de San Pedro, Mauricio Fernández y de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, no tenían en sus agendas acudir al evento.