Villahermosa, Tab.-
El grupo de migrantes centroamericanos que quedaron varados el jueves por el ferrocarril “La Bestia” en Tenosique, Tabasco, cruzó la garita de Playas de Catazajá y se dirigió este sábado a Villahermosa, adelantó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
La distancia entre ambos puntos es de unos 117 kilómetros, tramo en el que unos 800 indocumentados, incluyendo 400 que llegaron de Palenque a Playas de Catazaja, van a pie y, los menos, en vehículos.
Por la noche, se esperaba que pernoctaran en la Casa de Retiro de la Renovación Carismática Católica, ubicada en la zona de Ciudad Industrial de Villahermosa, donde este domingo decidirán hacia dónde continuar.
Figueroa criticó la ausencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el recorrido de los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
“Vemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos apática en los últimos tiempos hacia este fenómeno, (porque) ni su presencia está aportando”.
Dijo que Tabasco y Veracruz se han vuelto “corredor de la muerte” para los migrantes, a quienes se les violentan sus garantías.
Discussion about this post