San Nicolás, NL.-
El cabildo de San Nicolás aprobó modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno a fin de sancionar con mayor severidad a los vecinos que en sus fiestas o reuniones eleven la música a niveles intolerables, además de aplicar medidas para regular el uso e instalación de alarmas de seguridad.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Pública Municipal en el periodo de noviembre del 2016 a octubre del 2017 se reportaron 16 mil 701 reportes por volumen excesivo, un promedio de mil 392 denuncias mensuales y más de 442 reportes semanales.
El artículo 29 del reglamento municipal de Policía y Buen Gobierno fracción II establece que cualquier sonido emitido por cualquier aparato electrónico que rebase los 65 decibeles tendrá una sanción de 45 a 100 cuotas de salario mínimo, que van de los 3 mil 397 pesos a 7 mil 549 pesos.
Con el voto unánime de síndicos y regidores se acordó dotar de facultades a los inspectores adscritos a la dirección general de Inspección de la Secretaría del Ayuntamiento para interponer multas de infracción por alto volumen o ruido, siempre y cuando se haya hecho la medición mediante el uso de los dispositivos para su comprobación.
Además se dará preminencia a la respuesta del ciudadano multado mediante el derecho de audiencia, para manifestar su proceder y responder al señalamiento de la sanción, dentro de un plazo de 15 días hábiles en que también se le otorgará un descuento del 50 por ciento de la sanción por pronto pago.
En caso de reincidencia o negativa del infractor a pagar la multa, esta se cargará en automático al cobro del impuesto predial, se establece en la modificación aprobada por el cabildo nicolaita.
Respecto al servicio de alarma de seguridad en comercios y domicilios se establecerá un padrón de registro de proveedores, a fin de que se certifique tanto sus procedimientos de instalación como la eficiencia de sus aparatos, a fin de evitar falsas alarmas y con ello la movilización de elementos de seguridad en forma innecesaria.
De las mil 966 emergencias policiales en atención a reportes de alarmas por robo a casa habitación o comercio detectados del 30 de julio al 4 de noviembre del 2016, sólo fueron 59 de ellas, es decir un 3 por ciento del total.
Estos reportes falsos obligaron a la movilización de patrullas y elementos policiales, y al descuido de la vigilancia en otras zonas, destacó el alcalde Víctor Fuentes Solís.