Cd. de México.-
El presidente Enrique Peña Nieto publicó, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la lista de los municipios más pobres que serán Zonas de Atención Prioritaria para 2018.
La lista de localidades fue enviada desde la Cámara de Diputados al Ejecutivo y está basada en los estudios presentado en agosto pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Estas zonas de atención prioritaria están divididas en dos anexos, rural y urbano. El primero incluye a mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que presentan muy alta, alta marginación, muy alto o alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50%.
El ámbito urbano enlista 22 mil 621 Áreas Geoestadísticas Básicas (Agebs) urbanas en 4 mil 022 localidades urbanas de 2 mil 331 municipios, que presentan muy alto o alto grado de marginación o grado de rezago social alto o Agebs urbanas ubicadas en zonas de atención prioritaria rurales.
Dentro de las zonas rurales, los municipios que presentan un muy alto grado de marginación, la mayoría se encuentran en las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Son 135 municipios en Oaxaca, 34 en el estado de Chiapas, 36 en Guerrero, los declarados zona de atención prioritaria.
De los tres municipios que se incluyeron del estado de Nayarit, los tres tienen un muy alto índice de marginación, estos son Huajicori, Del Nayar y La Yesca.