Monterrey, NL.-
Elementos policiales de Monterrey y San Nicolás de los Garza cuentan ya con equipo especial no letal, con el cual podrán combatir a la delincuencia común o enfrentarse a situaciones de riesgo, sin recurrir al uso de fuerza excesiva o utilizar armas de fuego.
Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad regiomontana capacitó a 26 elementos en el uso de pistolas eléctricas o taser, las cuales ya están en uso, la corporación nicolaita entregó 150 armas cortas y largas tipo gotcha especializadas en lanzamiento de gas pimienta.
Este miércoles en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza entregó los certificados que capacitan a los primeros 26 policías que usarán las pistolas de descarga eléctrica, y quienes capacitarán a otros compañeros de su corporación.
La intención dijo el munícipe es que la mayoría de los policías lleguen a tener una pistola taser en su equipo de patrullaje, para en caso de requerirse el uso de fuerza no letal en un arresto se aplique esta medida, a fin de garantizar la integridad física del presupuesto agresor o delincuente.
El presidente municipal también encabezó la ceremonia de certificación de 70 policías pertenecientes a las secretarías de Seguridad de Monterrey, Guadalupe, Santiago así como Fuerza Civil y Policía Federal, en el diplomado de la Segunda conferencia internacional Policial.
Durante tres días instructores procedentes de Fort Whort ofrecieron su experiencia y conocimientos en materia de aplicación de técnicas de prevención de delitos, tácticas de patrullaje, armas inteligentes y derechos humanos.
Por su parte, con la entrega de 150 armas no letales a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Municipio de San Nicolás es pionero en el país en contar con este equipamiento para salvaguardar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos nicolaítas.
“A veces hay una situación desmedida donde hay un reporte por parte de un vecino, llega la unidad y hay 15 o hasta 30 pandilleros para una sola unidad, lo cual pone a los policías en una situación muy complicada, entonces, si no hace nada el elemento, puede poner en riesgo su vida, por piedras, palos, botellas o navajas.
“Puede llegar un elemento a perder la vida ante una agresión desmedida, con esto se neutraliza temporalmente a los presuntos agresores, responsables o presuntos delincuentes, se les saca de circulación mientras llegan las otras unidades a apoyar y realizar los arrestos y detenciones correspondientes”, dijo el alcalde Víctor Fuentes Solís.
De manos del munícipe, los elementos recibieron 100 armas cortas y 50 armas largas, equipo profesional que cuenta con la tecnología más avanzada en el mundo y cuya inversión fue de 3.5 millones de pesos.
El edil indicó que dicho armamento será utilizado específicamente en eventos multitudinarios, sin embargo serán de gran utilidad cuando se presenten riñas o eventos donde participe una cantidad importante de gente, donde los policías puedan realizar el sometimiento que se determina en el protocolo de arresto, sin poner en riesgo la vida de ninguno de los involucrados.
“Ante la resistencia o ante la ofensiva, es fundamental el uso de estas armas no letales, que son utilizadas por las mejores policías del mundo precisamente para tener un recurso, mucho antes de pretender utilizar las armas de uso letal, sería un excesivo uso de la fuerza tal vez, si se utilizara aún y cuando se pusiera en riesgo la vida de los elementos”, agregó.
Las unidades de la Policía Preventiva, de Reacción y los cadetes graduados que esperan recibir su porte de arma, van a contar con este equipamiento para hacer frente a los caminales, donde se les brindará una capacitación intensa para su mejor uso.