PGJ: en 2016 hubo 23 robos y 71 de enero a octubre de 2017. Los expertos aseguran que el alza se da ante facilidad para vender lo hurtado e impunidad.
Ciudad de México.-
El robo a comensales en restaurantes y cafeterías de la Ciudad de México se triplicó en comparación con el año pasado. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante 2016 se registraron 23 asaltos y de enero a octubre de 2017 se abrieron 71 carpetas de investigación.
El promedio mensual de los atracos es de cinco y en mayo hubo 10 casos. Por estos hechos dos personas murieron al oponerse a entregar sus pertenencias y 20 presuntos delincuentes fueron detenidos.
Las delegaciones con más robos son Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Una de las zonas más afectadas es el corredor Roma-Condesa, donde los propietarios de establecimientos denunciaron que en algunos casos prefieren dejar en caja alrededor de mil pesos.
“Se supone que las parejas o los amigos salen a relajarse un rato por un café o a cenar; en estos lugares es donde menos piensas que te pueden robar”, dijo Ricardo Carmona, del Café París, en la Roma.
Al respecto, la procuraduría informó que hasta octubre de este año detuvieron a 20 personas, de las cuales 17 quedaron vinculadas a proceso, y aseguró que la cifra de robos es mínima si se toma en cuenta que en la Ciudad de México hay 53 mil 538 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.
El último asalto de este tipo se cometió el miércoles, cuando tres personas se metieron al restaurante Chili’s, en la colonia Xoco, para despojar de sus pertenencias a 10 personas que observaban el partido de futbol entre América y Tigres.
Los propietarios de comercios demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mayor vigilancia y operativos.
Expertos explican que la falta de prevención y castigo, y la facilidad con que se vende lo robado en el mercado negro son el factor principal del incremento de asaltos.