Monterrey, N.L.-
Alcaldes de todo el país se reúnen en Monterrey, Nuevo León para analizar acciones conjuntas de combate a la delincuencia organizada y prevención de delitos comunes.
En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal también se buscará establecer los criterios para la homologación de los protocolos de uso de fuerza de las policías municipales.
Ricardo Corral Luna, secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que México atraviesa una situación difícil al incrementarse la mayoría de los delitos tanto del fuero común como los del orden federal.
Destacó que durante esta segunda sesión ordinaria de Monterrey se estudiarán las incidencias en feminicidios, el secuestro en todas sus modalidades y los homicidios en general.
Agregó que se buscará con los alcaldes de todas las entidades del país mecanismos de coordinación que permitan a las policías municipales, como primera instancia de respuesta, prevenir y combatir la ola delincuencial.
También se establecerán criterios para la implementación de la llamada policía de proximidad.
Otro aspecto que discutirán los presidentes municipales es el.uso del telefono de emergencia 911 como sistema de respuesta inmediata para todas las emergencias.