Monterrey,NL.-
La curva del SIDA en Nuevo León ha comenzado a estabilizarse, de acuerdo al Secretario Técnico de COESIDA, Luis Antonio Sánchez López.
El médico infectólogo mencionó que de los cerca de 800 nuevos casos detectados el años pasado, la mayoría era de pacientes con VIH, quienes podían llevar con éxito el tratamiento y no desarrollar la enfermedad.
“Históricamente son más pacientes con SIDA que VIH y el año pasado logramos revertir esto, en donde hay más casos de pacientes diagnosticados con VIH que con SIDA. Es decir, los diagnosticamos más tempranamente, sin síntomas y por lo tanto, las acciones que se puedan hacer le darán mejor calidad de vida”.
“El año pasado fue alrededor de 800 pacientes. La cifra permanece, la diferencia es entre los ceropositivos y los pacientes con SIDA”, enfatizó Sánchez López.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el experto pidió a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, perderle el miedo a las pruebas de detección del virus pues ser portador ya no es sinónimo de muerte.
“Otra cosa importante es que la gente deje de tener miedo para diagnosticarse porque hay mucho miedo como dicen: ojos que no ven corazón que no siente. No tengan miedo al diagnóstico porque hay todo un aparato de la Secretaría de Salud para apoyarlos2, dijo el especialista.
Y es que, la esperanza de vida para pacientes con VIH pasó de dos a 45 años o más en apenas un par de décadas, gracias al avance en el tratamiento y la detección temprana de la infección.
En 2016 se notificaron en México 239 mil 839 casos de VIH/SIDA de los cuales 7 mil 196 fueron registrados en Nuevo León.
Como parte de la conmemoración del 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Nuevo León celebró este día un foro informático sobre el VIH/SIDA en el Auditorio de la Segunda Jurisdicción Sanitaria.
“Es un día en el que debemos de tomar conciencia de las acciones que se han realizado y de las que nos quedan por realizar. Sobre todo, llevando el eslogan que marca la ONU-SIDA este año que es: tu salud, tu derecho”, sentenció Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
En el foro también se dio a conocer que en Nuevo León apenas se contabilizan dos casos de menores con VIH que fueron contagiado por sus madres, una de las cifras más bajas a nivel nacional.
“Hoy en Nuevo León no tenemos nacimientos o niños que vivan con VIH, nacidos con mamás con VIH. Nosotros tenemos dos casos a nivel estatal y ha sido porque en los hospitales cada mujer que llega se le hace la prueba de VIH”, dijo Sánchez López.