Cd. de México.-
La Academia Mexicana de Cirugía (AMC) es una institución sólida, con años de trabajo, dedicación y apego al código ético médico, para el cumplimiento del compromiso profesional, consideró José Narro Robles, secretario de Salud , al clausurar los trabajos del 84 años de la AMC.
Al presidir la ceremonia, resaltó que la esencia de la medicina fue bien descrita por el cardiólogo Ignacio Chávez, quien la definió “como el encuentro entre una persona que necesita y un profesional que puede ayudar, es decir debe tener vocación de servicio, compromiso, trabajo y entrega”.
En su participación, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jesús Tapia Jurado, señaló que a lo largo de sus 84 años, la Academia se ha distinguido por la calidad en la atención a sus pacientes y su compromiso social.
Al término del evento, José Narro Robles entregó los premios anuales en diferentes categorías, el Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca” fue para Rogelio Jasso Victoria, por su trabajo: Evolución clínica y espirométrica post-resección traqueal por estenosis en pacientes tratados con colágena polivinil-pirrolidona.
El Premio Académico “Dr. Manuel J. Castillejos” se entregó a los primeros tres lugares. Correspondió a Antonio Espinosa de los Monteros Sánchez, por su Tratamiento quirúrgico del Síndrome de Moebius.
El segundo lugar lo obtuvo Enrique Azuara Pliego, por Rinoplastía de reducción sin gibectomía y el tercer lugar fue para Enrique Azuara Pliego por su estudio Miringloplastía con pericondrio de trago.
También se entregó el galardón Aesculap en Excelencia a la Enseñanza en la Cirugía, que otorga la Fundación Academia Aesculap México, y fue para Jesús Carlos Briones Garduño.
La Fundación Academia Aesculap México también entregó un reconocimiento especial en educación y en salud a Guillermo Soberón Acevedo.
Por último, el Homenaje Académico “Dr. Clemente Robles Castillo” fue para César Gutiérrez Samperio.