Monterrey, N.L.-
La veracruzana Ingrid Cruz Cebada obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido por decisión unánime del jurado con su texto “Cero”, que ayer fue anunciado a la ganadora y a los representantes de los medios de comunicación locales.
“Cero” fue elegida de 104 propuestas recibidas para esta año, por ser considerada una obra en la que el tema y la composición dramática cumplieron con los requisitos para ser premiada.
Los trabajos recibidos para este premio, otorgado conjuntamente en su cuarta edición por la Uníversidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana, fueron de autores procedentes de diferentes ciudades del país.
La investigadora de teatro Elvira Popova y el actor y director Luis Martin, dos de los miembros del jurado, señalaron que “Cero” es una mirada hacia el interior del ser humano, un viaje a la búsqueda de uno mismo .
Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural de la UANL fue la encargada de abrir la plática y de comunicarle a la joven que su obra había resultado ganadora, lo cual sorprendió a los jueces pues desde el 2011 no se había premiado a una mujer.
Ingrid Cruz, por su parte, recibió la noticia emocionada y señaló que “Cero” estaba inspirada en su historia personal, que era un homenaje a sus raíces.
Tanto Elvira Popova como Luís Martin coincidieron que “`Cero´ es la historia de una amistad; de estas, que entablas con gente desconocida en situaciones críticas, pero que es tan entrañable que te levanta para seguir adelante.
“’Cero’ es la historia de un viaje casi laberintico en busca del amor, del padre, del mar, de ‘la potencia del ser’. Cautiva con la sencillez de la anécdota y la profundidad del conocimiento de las relaciones humanas “.
Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana, quien también formó parte del jurado calificador, brindó su voto para la propuesta de Ingrid Cruz.
Escriben sobre violencia
Por otro lado, los jueces comentaron que la mayoría de los participantes en esta edición del Premio Nacional de Dramaturgía que desde 2007 es otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Xalapa, Veracruz, tomaron como tema la violencia para desarrollar sus textos , así como el formato de las series televisivas como narrativa.
“Al principio lo que pensaba y compartía con los compañeros, es que parece que hay muchas personas en México que saben escribir, y que quieren destacar en sus resultados de escritura para la escena.
“Sin embargo, saber escribir para la escena, me llevó a una observación para nombrar esos textos que entraron, como generación Netflix, porque notamos mucha habilidad a construir un texto pero con mucha imitación a modelos televisivos , pero me encontré también que la violencia era una temática que predominaba “, destacó Popova.
Por su parte el maestro Luis Martin señaló que en los trabajos presentados se refleja la realidad que se vive cotidianamente y que es importante hacer una revisión del tema de la violencia que impacta de manera directa en nuestras vidas.
“Este país necesita forzosamente la cultura; que los estudiantes escriban, que los estudiantes manifiesten; que los artistas pinten, que todo el mundo tenga algo que hacer dentro de su comunidad y expresarlo, porque si no nos vamos al neoliberalismo total“, expresó .
La bolsa económica de este premio es de 150 mil pesos; la lectura de la obra será una de las actividades de la siguiente edición de la Feria del Libro UANLeer, la cual se realizará en marzo.