México, D.F.-
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, estimó que las leyes secundarias de la reforma político-electoral deberán delimitar con claridad la competencia que tendrá este organismo para fiscalizar a los partidos políticos y candidatos.
En entrevista, la consejera consideró que las leyes generales deberán evitar lagunas, definir una buena distribución de competencias y mecanismos de coordinación entre las autoridades electorales federales y locales, así como un buen procedimiento para la elección de los consejeros de los 32 institutos estatales.
Dijo que si se cumplen estas premisas de cara a la renovación del Congreso de la Unión y a los comicios que celebrarán 17 entidades federativas, nueve de ellas para renovar gobernador. “Esperemos también que no haya lagunas en la ley”, acotó.
De cara a la discusión y posible aprobación de las normas secundarias por parte del Congreso de la Unión, San Martín Ríos y Valles expresó no obstante su preocupación por que en la redacción de las leyes secundarias no se logre claridad.
“Esté ley general para cumplir con su propósito no solo tiene que distribuir competencias entre el INE y los organismos públicos electorales locales, sino también, entre el Congreso de la Unión y los congresos locales (…) esa es una primer preocupación”, anotó.
“Y es una primera preocupación ó por qué, porque cuando se establece en la Constitución que se emitirán leyes generales esto nos abre una condición de posibilidad muy importante que es establecer condiciones de equidad en todas las elecciones”, añadió la consejera electoral.
Comentó que las leyes generales permiten definir con claridad cuáles son los criterios de equidad, de financiamiento y fiscalización, el modelo de comunicación político-electoral y la intervención o no de servidores públicos en los procesos electorales, así como de los podres públicos en los procesos electorales.
“Me parece que en la medida en la que las leyes generales, insisto, cumplan uno, con el propósito de una ley general, dos con una buena distribución de competencias y mecanismos de coordinación entre las autoridades y tres un buen procedimiento, vamos a poder transitar, esperemos también que no haya lagunas en la ley”, insistió.
Discussion about this post