Monterrey, N.L.-
El gobierno estatal señaló que “no procede una elección extraordinaria en Nuevo León, pues el otorgamiento de una licencia, por su mismo carácter temporal, no representa una falta absoluta ni tampoco una imposibilidad perpetua”.
Incluso, asentó la administración estatal mediante un comunicado de prensa, difundido la noche de este miércoles, “la propia Constitución prevé el regreso del Gobernador a su cargo al término de la licencia”.
El pronunciamiento se dio en respuesta “a las versiones que plantean la posibilidad de una elección extraordinaria de gobernador en Nuevo León”, según declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, una vez que “El Bronco” solicitara su separación del cargo, para contender como candidato presidencial independiente.
Se asentó en el comunicado que el único artículo de la Constitución del Estado de Nuevo León que plantea la posibilidad de elecciones extraordinarias en el caso de la Gubernatura es el artículo 90, y ese escenario “sólo está previsto cuando exista una falta absoluta o una imposibilidad perpetua del Gobernador”.
El supuesto del otorgamiento de una licencia, independientemente de su duración, tiene una naturaleza eminentemente temporal, de acuerdo con los artículos 89 y 92 de la Constitución, expuso el gobierno del estado, y externó finalmente su “compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho”.