México, D.F.-
El asambleísta del PRD, Jorge Zepeda Cruz, anunció propuso que la PGJDF cuente con un servicio de traductores o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana se sepan lenguas indígenas.
Ello con el objetivo de que las personas que tengan alguna discapacidad para oír o hablar y se encuentren en alguna querella jurídica.
En un comunicado expuso que la iniciativa obligará a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contar con estos traductores, ya que la Ciudad de México cuenta con una gran población de migrantes indígenas que no hablan español.
El legislador perredista señala que con esta propuesta, el Ministerio Público o los juzgadores conocedores del caso, tomarán y garantizarán las medidas efectivas para que las personas con discapacidad puedan comprender y ser comprendidas con respecto a las normas y procedimientos judiciales.
Asimismo, se contempla contar con traductores de lenguas indígenas, con el fin de dar atención adecuada a los grupos étnicos o pueblos indígenas que no conozcan o no comprendan el idioma español.
Por lo anterior, el Diputado Zepeda Cruz propone reformas a la fracción VI del artículo 9 del Código de Procedimientos Penales, para que las personas con discapacidad o de grupos étnicos estén en posibilidad de acceder a la justicia de forma pronta y expedita, comprender en todo momento las normas y procedimientos judiciales, con el apoyo de los intérpretes especializados, según sea el caso.
Finalmente, afirmó que debido a la relevancia de la propuesta, se espera que las autoridades competentes tengan la sensibilidad para reconocer que se trata de un tema de protección a los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia.
Discussion about this post