Chamula, Chis.-
“Quiero ser presidente para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”, dijo Antonio Meade Kuribreña ante decenas de indígenas tzotziles de la región Altos de Chiapas, al iniciar los primeros minutos de este jueves su precampaña a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ataviado con la vestimenta tradicional de este municipio, tras recibir el bastón de mando de las autoridades tradicionales, Meade Kuribreña se comprometió a construir un México con seguridad y justicia; con alimento en cada mesa familiar, que se respete la Ley y en el que las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos.
Abundó que le apuesta a la educación y a sus jóvenes, en un México que busque en el mundo las mejores oportunidades y que se mejore su ambiente entero.
“Éste es el México que merecemos y es justamente el que vamos a construir cuando ganemos la Presidencia de la República”, aseveró ante una multitud de Tzotziles.
Ante una noche helada, donde los pobladores de San Juan Chamula trataron de apaciguar el frío con la bebida tradicional “posh”, Meade Kuribreña estuvo acompañado de su esposa Juana Cuevas Rodríguez, quien portaba una blusa tradicional de la mujer chamula y el rebozo hecho de lana de borrego.
El precandidato único del PRI se comprometió a unir esfuerzos con los chiapanecos para sacar adelante al país.
“Estamos en donde empieza México, aquí por nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas. Nuestro patrimonio cultural, comienza aquí porque Chiapas decidió hace casi 200 años integrarse a México. San Juan Chamula representa el México diverso y plural que nos enriquece”, aseveró ante una mayoría de indígenas que parecían no entender el lenguaje del aspirante a la presidencia de México.
Ante el entusiasmo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien no dejaba de gritar vamos a ganar, vamos a ganar, junto con su esposa la actriz Anahí, el precandidato aseveró que pondrá a Chiapas en sintonía con el desarrollo de México, además de abatir la pobreza extrema.
“Acepto este bastón de mando que me acompañará desde San Juan Chamula hasta el triunfo el 1 de julio. Quiero además que me acompañen todos porque así, juntos, vamos a ganar”, enfatizó.
A pocos metros donde el pasado mes de julio del 2016 fue ejecutado el presidente municipal de este municipio por el Partido Verde Ecologista, Domingo López González, así como el síndico Narciso Lunes, Meade Kuribreña dijo que eligieron esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México “más grande y más justo”.
Aquí, Meade se comprometió a hermanar a México: un reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur. Un acuerdo por nuestros hijos sin importar donde nacimos o cuanto tenemos. “Estoy preparado para conducir a los mexicanos a un futuro mejor: de bienestar, seguridad y justicia social. Les pido que nos preparemos”, finalizó.