Cd. de México.-
En esta temporada navideña los niños que viven con sus madres en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y autoridades penitenciarias colocaron un árbol de Navidad de cinco metros de altura.
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, estuvo con los pequeños desde la colocación de la base de la estructura del arbusto y después lo decoraron.
La diputada y el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, cargaron a los niños y colocaron alrededor del árbol la serie de luces, muñecos de peluche y la tradicional estrella de Belem en la cima.
“La intención es hacerles pasar una Navidad bonita, sacarlos del ambiente de reclusión, que en medio de rejas y muros haya una esperanza, un árbol que cada noche estará encendido y a donde ellos [los menores] le escribirán su carta a los Reyes Magos y recibirán sus regalos”, comentó.
En la decoración, las madres internas también ayudaron junto con personal de seguridad, situación que originó días de armonía dentro del centro penitenciario.
María, una interna que lleva en prisión 20 años fue una de las más emotivas pues desde que fue recluida, no volvió a ver un árbol de Navidad hasta esta ocasión.
En tanto, la legisladora expresó que las actividades externas que se realizan en el penal siempre son bien recibidas por las reclusas y les brinda esperanzas para que sean reintegradas a la sociedad.
“Todo lo que no existe dentro de un centro de reclusión siempre ayudará a la vida cotidiana de las y los internos; los saca de la rutina, de inmediato se observa el cambio porque están haciendo cosas diferentes, ese es el objetivo, darles esperanza para que sigan trabajando en su reinserción”, añadió.