Ciudad Victoria, Tam. / 30 Sept.
La caída en la exportación de becerros y la reducción de apoyos del Programa Ganadero, aunados a la excesiva importación de carne de baja calidad, han provocado el cierre en Tamaulipas de 20 ranchos de engorda de ganado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Alejandro Gil Flores, aseguró que el sector ganadero es uno de los más afectados por la crisis que vive el país, lo que ha llevado a la quiebra a los productores, al grado de cerrar los ranchos de engorda. “La situación económica originó que como una medida de protección, el gobierno de Estados Unidos decidiera bajar el precio de la carne de bovino que entra a su país, lo que no permitió a los ganaderos tamaulipecos cumplir con la meta de exportación”, explicó.
Dijo que ante la caída de los precios de la carne, los ganaderos tamaulipecos apenas vendieron 70 mil becerros, de los más de 180 mil que se habían programado para este año.
A todo esto, se suma que el gobierno federal disminuyó los apoyos del Programa Ganadero, ya que de los 600 pesos por cabeza que pagó el gobierno en 2006, en 2008 bajó a 350 pesos y para 2009 volverá a disminuir a sólo 300 pesos.
Mencionó que con este tipo de apoyos y la quiebra del mercado de exportación, los ganaderos se ven indefensos y desprotegidos por parte del gobierno federal, toda vez que lejos de que se aumenten los apoyos, éstos disminuyen.
Gil Flores sostuvo que otro de los factores adversos a los que se enfrentan los ganaderos, es la importación de más de 300 mil toneladas anuales de carne procedente de diferentes países, la cual, aseguró, es de pésima calidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera y Lechera de Altamira, Fernando Gutiérrez Martínez, confirmó que en ese municipio la crisis provocó la quiebra de 20 ranchos productores engordadores de becerros para exportación.
“La causa sin duda es el incremento de los insumos para engordar a los animales, los cuales subieron en más de 100 por ciento”, dijo.
Añadió que en distintos lugares de la zona se han cerrado los ranchos dedicados a la engorda de ganado, debido a que estuvieron trabajando en números rojos.
“Hasta el momento, podemos decir que han cerrado ranchos de engorda de diferentes tamaños, tanto pequeños como grandes, los cuales contaban hasta con dos corrales y tenían una producción de engorda anual de más de cinco mil becerros”, explicó.
Indicó que el encarecimiento de los granos es motivo de la quiebra de la ganadería, pues la producción de maíz, sorgo y otros productos, se está usando en Estados Unidos para producir etanol y biocumbustibles.
Discussion about this post