Ciudad de México.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades en Honduras que garanticen el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a recabar y difundir información sin restricciones, ante la crisis política generada tras las elecciones presidenciales.
La organización recibió denuncias de violaciones a la libertad de prensa que limitan la capacidad de
la ciudadanía a estar debidamente informada.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, condenó las amenazas y hostigamiento contra periodistas y medios. Si la crisis política tras las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, degeneró en un clima de confusión y violencia general, “le cabe al Estado y al Gobierno garantizar el derecho constitucional a las libertades de expresión y de prensa”, dijo.
En ese sentido Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó que “antes del proceso electoral veníamos denunciando las dificultades para el ejercicio periodístico debido a los obstáculos para acceder a la información pública, altos índices de impunidad y la criminalización de los delitos de difamación, confiamos que en este nuevo contexto de crisis, el gobierno cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y el pleno ejercicio de las libertades de expresión y de prensa”.
Mohme y Rock recordaron que es antidemocrático cualquier intento de restricción para trasmitir, recibir o difundir información como establecen los tratados internacionales firmados por el Estado hondureño.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.