Cd. de México.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) salieron a la defensa del peso tras las recientes jornadas de volatilidad provocadas por la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump; sin embargo, el dólar volvió a ganar terreno a la moneda nacional y cerró la jornada de ayer en 20.15 pesos.
La Comisión de Cambios, integrada por ambas instituciones, instruyó al banco central a vender coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado ante los episodios de alta volatilidad de los últimos días.
Las coberturas cambiarias funcionan como un seguro para que inversionistas amarren un precio del dólar a un plazo para cumplir sus compromisos, con base en el tipo de cambio que determina el banco central para operaciones al mayoreo.
Pero la medida no contuvo el rally del dólar que, por tercera jornada consecutiva, arrebató terreno al peso. La divisa se vendió ayer martes en 20.15 unidades en ventanillas, 15 centavos más caro que el viernes. Expertos prevén más volatilidad en 2018 por las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.