Cd. Victoria, Tam.-
El rezago en la certeza jurídica de las tierras ejidales en Tamaulipas se debe a la falta de voluntad de los habitantes, lo que limita las acciones de la Procuraduría Agraria, que en el mejor de los escenarios, estima terminar con ese rezago hasta el 2015.
Las proyecciones indican que durante el 2014, se regularizarían unas 8 mil hectáreas y el próximo año, es decir, en 2015, los últimos 45 ejidos en Tamaulipas sin certeza jurídica.
El delegado agrario, Jesús Miguel Ortega González, expuso que en 2014 serán regularizados los ejidos San Rafael de Tula, Montevideo y La Joya de Quite del municipio de Bustamante, y la comunidad de Dolores en Abasolo y dos ejidos más de Soto La Marina y González, que apenas iniciaron el procedimiento para su certificación.
Adicionalmente dijo, en 2015, se certificarán los últimos 45 núcleos agrarios tamaulipecos, donde viven más de mil familias.
El atraso en la certificación de los últimos 45 ejidos tamaulipecos, explicó que es consecuencia de la falta de voluntad de algunos campesinos y a los problemas ejidales que se han generado entre ellos.
Al no ponerse de acuerdo dificulta la legalización de sus tierras, y por consiguiente acceder a los programas federales.
“En total estamos hablando que para este año serán regularizados en estos cinco ejidos y cuatro suplementos, cerca de ocho mil hectáreas, y sus pobladores podrán acceder a los apoyos federales, estatales y municipales para un mejor desarrollo comunal”.
En este mismo tema, el de la agenda agraria, dijo que los problemas agrarios más sentidos se localizan en los municipios de Aldama, Soto La Marina, González y Villa de Casas.
“Ahí es donde la Procuraduría no ha podido, a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), entrar a legalizar las cerca de mil propiedades, precisamente por los conflictos generados entre los propios campesinos”. (Daisy Verónica Herrera Medrano).
Discussion about this post