Xalapa, Ver.-
En Coatzacoalcos, dos sujetos causaron destrozos a un vehículo e intentaron incendiar la vivienda de la familia del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en febrero del 2014 en el sur de Veracruz.
De acuerdo con reportes policiacos, la madrugada de hoy lunes, dos atacantes dañaron un vehículo estacionado a las afueras de la casa de los familiares de “Goyo”, asentada en la comunidad de Villa Allende.
Posteriormente intentaron incendiar la vivienda, pero vecinos se percataron del ataque y lograron detener a los sujetos, quienes estuvieron a punto de ser linchados en el lugar.
Elementos de diversas corporaciones, acudieron al lugar para arrestar a los individuos e iniciar las investigaciones del caso.
El reportero del diario “Notisur”, Gregorio Jiménez de la Cruz, de 43 años de edad, desapareció el 6 de febrero de 2014 y su cuerpo destazado fue encontrado seis días después en una casa de seguridad de una banda delincuencial que operaba en la zona sur de Veracruz.
Las investigaciones determinaron que los delincuentes decidieron matar al periodista porque les había “calentado la plaza” con sus publicaciones. Fueron arrestados seis personas acusados de ser partícipes en el ‘levantón’ y asesinato del comunicador.
En los últimos siete años, 21 comunicadores fueron asesinados en territorio veracruzano; sin embargo, en sólo cuatro casos hubo presuntos responsables detenidos y en el resto privó la impunidad.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 17 periodistas asesinados durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa y suman cuatro en el primer año de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.