Monterrey, N.L.-
Hora Cero presenta los últimos tres municipios -Monterrey, Guadalupe y San Nicolás- en donde se hizo la encuesta sobre preferencias electorales del 19 al 28 de diciembre del año pasado para presidente de México y para alcaldes donde lo más destacado sería la cerrada disputa en la capital en ambas contiendas si hoy fueran las elecciones.
Y de acuerdo al ejercicio de opinión pública aplicado a 2 mil 500 habitantes mayores de edad y con credencial electoral vigente del INE de nueve municipios de la zona metropolitana, Andrés Manuel López Obrador gana en Guadalupe, empata con José Antonio Meade en Monterrey, y está en segundo lugar en San Nicolás abajo de Ricardo Anaya.
Los precandidatos de Morena y el PRI, López Obrador y Meade, respectivamente, aparecen empatados en Monterrey con 22.5 por ciento de las preferencias para presidente de la República.
El sondeo refleja que el aspirante de izquierda está en segunda posición en San Nicolás, sólo detrás de Anaya por tres puntos.
En la capital regia otra contienda cerrada sería la lucha por la alcaldía en donde PRI y PAN están prácticamente empatados con seis décimas a favor del partido albiazul. Mientras en Guadalupe el tricolor retendría la presidencia municipal, y en San Nicolás no habría cambios, ambos de manera holgada.
MONTERREY
En 2015 la capital de Nuevo León volvió a ser tricolor luego de tres administraciones panistas consecutivas.
De la mano de Adrián de la Garza el PRI logró llegar al Palacio de Cristal, pero su continuidad al frente de la ciudad más importante del norte de México es una moneda al aire.
Y es que, acorde al sonde de Hora Cero, aplicado a 655 regiomontanos, el PAN aventaja las preferencias con 26.7 por ciento de las menciones contra el 26.1 del PRI. La elección en la capital de Nuevo León pinta para ser la más reñida de la zona metropolitana y la que podría equilibrar los poderes en la entidad, pues de ganar los albiazules la capital, PRI y PAN se quedarían con cuatro municipios metropolitanos cada uno.
En este municipio, los que votarían por el tricolor dijeron que se inclinarían por Adrián de la Garza como su candidato (con 74 por ciento de las menciones priistas) mientras que los que eligieron PAN preferirían a Felipe de Jesús Cantú (con 65 por ciento de las menciones panistas).
La batalla no solo sería reñida por la alcaldía también por la presidencia de México, ya que en Monterrey López Obrador y José Antonio Meade están empatados con 22.5 por ciento de la preferencia, acorde al sondeo. Le siguen Margarita Zavala con 17, “El Bronco” con 13.5 y Ricardo Anaya con 10.3 por ciento.
GUADALUPE
En el segundo municipio más poblado de Nuevo León, el PRI aventaja al PAN por cerca de 10 puntos porcentuales para la alcaldía.
De los 405 guadalupenses encuestados, el 36 por ciento señaló que votaría por el tricolor mientras que el 26.6 por ciento se inclinó por el blanquiazul. Morena y los independientes obtuvieron 10.8 por ciento de las menciones.
El sondeo arrojó que el actual edil, Francisco Cienfuegos, es el priista mejor posicionado, al ser preferido por el 78.5 por ciento de los que dijeron que sufragarían por el tricolor mientras que de los panistas destaca Alfonso Robledo con el 62.7 por ciento de las preferencias de los albiazules.
De concretarse los resultados del ejercicio de opinión, en 2018 se repetiría la historia de 2015 cuando “Paco” Cienfuegos y “Poncho” Robledo compitieron por la alcaldía, en una de las elecciones más cerradas de la zona metropolitana.
Aquí, en la batalla por Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador lleva ventaja de 3.3 puntos contra su más cercano adversario, el priista José Antonio Meade.
El tabasqueño obtuvo en Guadalupe 25.7 por ciento de las menciones contra 22.4 por ciento del ex Secretario de Hacienda. Le siguieron Ricardo Anaya con 19 por ciento, Margarita Zavala con 13.3 por ciento y “El Bronco” con 10.8 por ciento.
SAN NICOLÁS
En este municipio el PAN tiene una amplia ventaja en la intención de voto contra su principal adversario que ya no es el PRI sino MORENA, acorde al sondeo.
De los 253 nicolaïtes encuestados, el 58.3 por ciento señaló que sufragaría por el blanquiazul mientras que el 10 por ciento dijo que lo haría por el partido que lidera López Obrador; con apenas seis décimas de diferencia el PRI quedó en tercer lugar con 9.4 por ciento.
Para los habitantes de San Nicolás que se inclinarían por el PAN, Víctor Fuentes es la mejor carta del albiazul para la alcaldía al ser mencionado por el 81.4 por ciento de los entrevistados, la cifra más alta para cualquier edil metropolitano. De los que votaría por el PRI, el ex candidato Víctor David Guerrero sigue siendo “el gallo” para intentar arrebatar al PAN uno de sus bastiones.
Al ser un municipio tradicionalmente panista, los nicolaitas también preferirían a Ricardo Anaya como el presidente de México, al ser referido por el 29.1 por ciento de los encuestados.
Le siguen en orden descendiente: con 26.6 por ciento López Obrador, con 14.1 por ciento Margarita Zavala, con 9.4 por ciento José Antonio Meade y con 8.3 por ciento “El Bronco”.