Ciudad de México.-
En lo que va de la temporada invernal 2017-2018, que comenzó en octubre pasado, nueve personas han muerto por influenza, informó la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.
Hasta el 6 de enero se han confirmado 735 casos positivos de esta enfermedad respiratoria, 554 de la cepa AH3N2, 131 de tipo B, 43 de influenza A y siete contagios de AH1N1.
Guanajuato e Hidalgo lideran la lista de mortalidad con dos personas fallecidas cada entidad, le siguen Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Querétaro con una.
El número de fallecimientos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemiológica se habían reportado 58. En cuanto al registro de casos por este virus en el mismo periodo de 2016 había 514 casos.
Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, detalló que el organismo a su cargo ha aplicado 8.5 millones de vacunas contra esta enfermedad respiratoria y el objetivo es que a marzo se hayan aplicado 2.5 millones de dosis restantes. Indicó que en el instituto se han presentado 296 casos y cuatro defunciones.
Los estados con mayor número de casos confirmados de influenza son: Ciudad de México con 105, Coahuila reportó 72, San Luis Potosí 58, Querétaro 55 , y el Estado de México 54, que en conjunto suman 46.8% de los contagios reportados. Este año, los grupos más vulnerables a los contagios han sido el de adultos de 60 y más, seguido por el de uno a nueve años de edad.
La cepa del virus con mayor predominio es la AH3N2 con 75% de los casos, tipo B con 18% , tipo A registra 6% y AH1N1 solo 1%.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha detectado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza y tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco que se aplica, Oseltamivir.
La Secretaría de Salud aconseja a la población vacunarse contra influenza, en particular si se pertenece a los grupos de riesgo como menores de edad entre seis y 59 meses, adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de salud.
En invierno es importante seguir medidas preventivas.
En materia de higiene personal y saneamiento se aconseja el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Para evitar que el aire frío entre a los pulmones es recomendable el uso de ropa adecuada, como gorro, bufanda y calcetines, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y D, y líquidos.