Ciudad de México.-
La Academia Sueca entregó en 1967 el Nobel de Literatura al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Sin embargo, archivos revelaron que ese mismo año estuvieron a punto de ganar dos autores que siempre aspiraron al galardón: Jorge Luis Borges y Graham Greene.
Los archivos del Premio Nobel son liberados tras 50 años de su fallo y están disponibles en su página de internet.
Junto a los nombres de los autores de “El Aleph” y “El fin de la aventura” aparecen Rómulo Gallegos, Ezra Pound, Alejo Carpentier, Yukio Mishima , Jorge Amado y André Malraux.
Entre los nominados también aparecen el novelista Yasunari Kawabata, el dramaturgo Samuel Beckett y el poeta Pablo Neruda, quienes en 1968, 1969 y 1971, respectivamente, ganaron el Nobel de Literatura.
“The Guardian” informa que de los 70 autores nominados, solo Borges, Asturias, Greene, Wystan Hugh Auden y Kawabata estaban en disputa.
El presidente del comité apoyaba a Graham Greene y tenía sus dudas sobre Asturias, de quien decía que estaba limitado a la temática revolucionaria, y de Borges, de quien aseguraba era demasiado exclusivo o artificial en su ingenio artístico.
No obstante, otros tres miembros no estaban de acuerdo y por eso se otorgó a Asturias el Nobel de Literatura 1967 por “sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.