Cd. de México.-
En las calles de la Ciudad de México, habitantes de delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo han decidido organizarse para hacer frente a los delincuentes, que lo mismo asaltan una casa o negocio o roban el espejo de un auto: lo hacen colocando pancartas para ahuyentar a los ladrones.
Las mantas son por lo regular de colores rojo y amarillo, se colocan en lo alto para que sean visibles desde todos los ángulos y se sostienen de las ventanas de las casas o los postes. Algunas dicen: “Alto, delincuente”; otras: “Te estamos vigilando. Vecinos unidos”, y las más extremas tienen dedicatoria personalizada: “Ratero, si te agarramos te linchamos”. También hay algunas lonas que tienen impresos, incluso, los rostros de presuntos responsables de los delitos.
“Todos los vecinos tienen derecho a avisar que sus calles son seguras, pero de ahí a que los delincuentes se echen para atrás, hay que verlo…”, dice el vocero del Consejo Ciudadano de Seguridad de la capital, Francisco Hoyos, y recomendó que lo que debe hacerse es acudir a la policía ante un hecho delictivo.