Monterrey, N.L.-
La Comisión Nacional del Agua prevé que las bajas temperaturas de hasta 0 grados en la zona metropolitana de Monterrey y otras regiones de Nuevo León continuarán hasta el jueves, acompañadas de ligeras lloviznas.
Esta combinación de factores, destacó el especialista en hidrometeorología Doroteo Treviño Puente, provocará el congelamiento del agua acumulada en las calles, vehículos, casas, plantas y árboles, cubriendo de un frío manto blanco parte de la ciudad, sin que se reporte la precipitación de aguanieve o nieve.
Detalló en entrevista con Hora Cero que el descenso de la temperatura que inició de manera fuerte el martes, proseguirá hasta el jueves e incluso el viernes, con temperaturas menores a los cinco o seis grados y hasta 0 o más bajas.
Sin embargo, en municipios como Galeana o Mier y Noriega, las temperaturas son de 6 o 7 grados como mínimas, pero con máximas de hasta 14 y 18 durante este miércoles, al registrarse condiciones diferentes a la zona metropolitana de Monterrey.
“En la zona de Anáhuac tenemos valores entre 1 un grado centígrado y menos 1, en Melchor Ocampo se registran menos 3 grados bajo cero, en Cerralvo 2,5 grados bajo cero; y en Linares, Montemorelos y Hualahuises, con menos un grado bajo cero”, precisó.
En la parte sur del estado identificada como altiplano hay una fuerte inversión térmica de tal manera que todos los municipios por su altitud presentan condiciones distintas, con valores de menos 2 y hasta menos 4 grados bajo cero pero es una condición normal ajena a la masa de aire frío del frente que afecta al noreste de México precisa Treviño Puente.
“Estamos dentro de lo normal al estar en pleno invierno se presentan este tipo de descensos y frentes fríos, aunque por la variabilidad climática no todos los años se presentan las mismas condiciones, así como las temporadas de lluvias son atípicas”.
Si comparamos con el 2016, recuerda el especialista de la CNA, se tuvo una navidad caliente a diferencia del 2017 que se presentó con bajas temperaturas y lluvia “este invierno esta dentro de los niveles medios históricos que registra Nuevo León por la altura y ubicación geográfica de la entidad”.
Través de un comunicado la CNA dio a conocer que el frente frío número 23 que entró la madrugada del lunes sobre el norte y noreste del país, impactaría en los estados de Nuevo León, Coahuila y parte de Tamaulipas.
“En su desplazamiento hacia el este-sureste originará viento de dirección norte con velocidades entre 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora, así como lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas”, señaló el documento.