Monterrey, N.L.-
Lleva dos chaquetas, una gabardina y gorro para mitigar el frío, apenas y se le ve el rostro, pero es lo necesario para mitigar el frío de la onda gélida que azota a Nuevo León.
Se trata de don Ricardo Castellano Martínez de 59 años de edad, quien labora como agente de seguridad de uno de los edificios de la zona del Tecnológico en Monterrey.
Él, como muchos otros, desempeña su trabajo a la intemperie, sin paredes o techo que ayuden a soportar las temperaturas congelantes del frente frío número 23.
“Estoy afuera todo el día. Traigo dos chaquetas y una gabardina, pero como quiera se siente muy fuerte el frío”, dijo el regiomontano.
El vecino de la zona centro de Monterrey labora 12 horas diarias, sabe que la jornada será complicada por las bajas temperaturas, pero no puede hacer nada “tiene que trabajar”.
Para soportar el frío y las escarchas de nieve que ya se registran en la zona sur de Monterrey don Ricardo opta por tomar café y así ayudar a mantener su cuerpo caliente.
“Tomo café, es lo único que hago”, aseveró el empleado de seguridad.
De oficio electricista, don Ricardo ya tiene más de un año y medio trabajando como guardia en la zona y está a punto de jubilarse.
Y aunque a veces las bajas temperaturas lo podrían atar a la cama para no salir a trabajar, sabe que no puede darse ese lujo.
“Pues a veces sí, pero si faltan te quitan mucho dinero. Está bien el descanso, pero lo sufres cuando viene la paga”, señalo don Ricardo.
El edificio en el que labora tiene una pequeña caseta para internarse en situaciones de lluvia o frío, pero su ubicación hace que prácticamente nunca se utilice.
A lo mucho, el empelado de seguridad puede usar el techo de una de las entradas del edificio para cubrirse de los vientos y la “pelusa” de nieve.
La jornada laborar para don Ricardo comenzó a las 7:00 horas y hasta las 19:00 será permanecerá a la intemperie para cumplir con su oficio, el mismo que disfruta a pesar de las inclemencias del tiempo.
“Uno se acostumbra, vi en la televisión que estábamos a uno bajo cero y me puse la chaqueta y me vine a trabajar”, puntualizó el entrevistado.