Monterrey, NL.-
Dos aspirantes a candidaturas a diputaciones federales por la vía independiente deberán comparecer en las próximas 48 horas ante el comité de vigilancia de la Junta Local Ejecutivo, para declarar sobre la presunta alteración o falsificación de firmas de apoyo.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en la entidad, informó que los aspirantes tienen el derecho de audiencia que les confiere la legislación federal para aclarar el origen de los apoyos ciudadanos.
De acuerdo al INE, en el país 24 precandidatos independientes a una diputación federal presentaron graves irregularidades en la recaudación de firmas de apoyo, que van desde credenciales de elector duplicadas o alteradas.
Otras anomalías son el uso de fotocopias de credenciales para votar y no los documentos originales, credenciales inválidas y credenciales simuladas con la alteración de datos o fotografía, así como por el uso de formatos de registros “piratas” o sustraídos de bases de datos.
Si se confirma fehacientemente que incurrieron en las irregularidades, los inculpados perderán su registro como candidatos independientes; se harán acreedores a sanciones administrativas, y, en su caso, penales., destacó Bernal Rojas.
Precisó que la investigación sobre las irregularidades en estas firmas de los aspirantes independientes, corresponden sólo al cargo de diputado federal cuyos plazos legales ya vencieron para la recolección de apoyos y validación de datos.
“La siguiente fase es la correspondiente a aspirantes al Senado y la última de los candidatos a la presidencia de la República, los que aún están en la fase de recepción de firmas de apoyo”, añadió al responder sobre si se investigará a estos candidatos.
Este miércoles en sesión informativa de la Junta Local Ejecutiva del INE se entregaron los paquetes contenedores de cinco mil exámenes que se aplicarán a los aspirantes a visitadores, responsables de capacitar a los más de 50 mil funcionarios de casilla que operarán el 1 de julio, día de las elecciones federales.