Monterrey, N.L.-
“La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca se estrenó ayer para el beneplácito de la comunidad teatral de Nuevo León, pues con esta puesta en escena se cumple con el primer proyecto de teatro de gran formato que desde hace tiempo no se hacía a nivel local.
La comunidad artística se dio cita en la primera función ayer por la noche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad , así como una minoría del público en general que disfrutó de la representación del esta obra, que es un clásico de movimiento literario del barroco .
La confusión de Segismundo, el personaje central, quien ha llevado una especie de doble vida involuntaria, se vio reflejada gracias al trabajo de dirección de Mónica Jasso, quien junto con el resto de la compañía aceptó el reto de llevar a escena la primera entrega de Teatro Nuevo León, iniciativa impulsada por Conarte, con el apoyo del Consejo Asesor integrado por profesionales del teatro local.
Aunque esta obra estrenada por primera vez en 1635, no ha perdido vigencia en lo absoluto, pues la naturaleza humana no ha cambiado mucho; estrenada en la ambición, la ira, los celos y otras bajas pasiones, siguen dominando a hombres y mujeres por igual.
La desventura de Segismundo (Gerardo Guajardo), príncipe de Polonia, inicia cuando su padre el rey Basilio (Juan Benavides / Alfonso Teja Cunningham) se entera al consultar a los astros , que su heredero lo humillaría, por lo que lo encierra en una torre donde crece como un prisionero.
No obstante, Basilio se arrepiente, y lo regresa a palacio bajo los efectos de somníferos , y al despertar el joven Segismundo, se ve rodeado de lujos que lo hacen creer que está dentro de un sueño del que no quisiera despertar.
“¡Válgame el cielo que veo! ¡Vágame el cielo, qué miro! Con poco espanto lo admiro, con mucha duda lo creo . ¿Yo en palacios suntuosos entre telas y brocados? ¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos? ¿Yo despertar de dormir en lecho tan excelente? ¿Yo en medio de tanta gente que me sirva de vestir? Decir que sueño es engaño: bien sé que despierto estoy. ¿Yo Segismundo no soy? Dadme, cielos desengaño “, exclama el príncipe.
Cabe señalar que la producción a cargo de Hugo Garza Leal, contrató a un experto en verso del Siglo de Oro para que el elenco estuviera a tono con el ritmo narrativo.
Sin embargo, la directora incluyó algunas modificaciones para romper un poco con la solemnidad, que el público celebró con risas y aplausos.
Los actores : Sofía Gabriel en su papel de Rosaura ; Gerardo Dávila como Clotaldo; Ximena Villarreal da vida a la infanta Estrella; mientras que Luis Alberto García al infante Astolfo y finalmente, León Díaz Conty , quien interpreta al gracioso Clarín, recrearon satisfactoriamente este relato , siendo fieles a sus respectivos personajes.
Gabriel Pascal fue el responsable de crear el escenario : una cúspide de una pirámide construida con madera sin barnizar y también se encargó del diseño de la iluminación.
Se contó además con la colaboración de Carlos Velazquez, Alejandro Rosso de Plastinlina Mosh, Tony Hernández de El gran silencio y Dragón Espectáculos.
“La vida es sueño” se presenta hoy sábado 20 a las 20:00 horas y mañana domingo 21 a las 18: 00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.