El nombre del político reynosense era uno de los que se manejaban dentro del Partido Revolucionario Institucional para buscar la alcaldía, pero aunque lo niega, podría terminar como candidato al biazul… pero a una diputación.
Reynosa, Tam.-
Este jueves comenzó a circular la versión acerca de que Ernesto Robinson Terán, ex candidato a la alcaldía de Reynosa, abandonaría las filas del PRI y buscaría una diputación federal por medio del Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto, Robinson Terán mencionó que él no ha tomado la decisión de irse a otro partido, aunque reconoció de manera escueta que sí ha recibido la invitación.
“Todavía no tomo una decisión… Estamos en otro rollo trabajando en estos días, pero ya que se tome la decisión o si se llegase a tomar, con mucho gusto se les comunica”, dijo.
Dijo que de surgir una invitación, analizará la respuesta.
“Yo sigo trabajando en mi tema, en las cuestiones personales. Sí hubo una invitación, hay que analizar las cosas… hay que ver”.
En relación al mismo tema, el ex alcalde , Everardo Villarreal Salinas, cuestionó una decisión que aún no es oficial:
“En lo personal Ernesto es amigo mío, pero ahora algunas cuestiones políticas pues ya no las compartimos… Ernesto siempre tuvo las puertas abiertas en nuestro partido. Formalmente alguien se va cuando tiene las puertas cerradas y si alguien las tuvo abiertas fue él”, precisó Villarreal Salinas
También se dijo sorprendido que PAN esté buscando candidatos en otros partidos.
“Los panistas que siempre han estado trabajando, ahora buscan a alguien de otro partido para que los abandere, pero hay que aclarar que Ernesto no ha hecho un anuncio oficial”.
El también ex alcalde, Óscar Luebbert Gutiérrez, señaló que ha escuchado del propio Robinson Terán la posible decisión de no participar por medio del PRI a un cargo de elección popular; sin embargo, consideró que es mejor esperar a que sea él quien haga un anuncio oficial.
“He platicado con él y me dio su opinión personal y familiar de que no tenía interés de participar, como se había ventilado, por el PRI. Habría que conocer la parte formal. Él es amigo de nosotros. Obviamente es una persona bien cobijada por parte del PRI. Ha sido ya candidato y diputado local y estaba en una lista preferente de volver a participar si él así lo decidía.
Dijo sentirse sorprendido, de ser cierto el ofrecimiento, de parte del blanquiazul.
¿Qué estarán pensando los panistas?, ¿no se supone que están en el gobierno municipal, en el gobierno del Estado y están buscando priístas para contender en la ciudad del gobernador?”.
Humberto Valdez Richaud, expresó que se ha estado enrareciendo el panorama en relación a la comunicación de Robinson Terán.
“Hasta que ‘Neto’ no lo haga oficial… hasta que no dé a conocer esa versión sabremos cómo van a quedar las cosas. Necesitamos saber la opinión de él”.
El ex alcalde fustigó la labor de actual dirigente municipal, Gustavo Rico De Saro, al considerar que el PRI local no tiene una buena dirección.
“Reynosa está muy difícil para nosotros, no hay liderazgo en el partido en Reynosa. La persona que está ahorita encargada del partido fue porque finalmente en aquella ocasión le convenía a la mayoría que tomó la decisión de él. Hasta ahorita no ha demostrado, no es la persona que debe estar en ese lugar”.
El ex dirigente municipal del PRI, Benito Sáenz Barella, quien ha dicho abiertamente que buscará la alcaldía, también habló del tema.
“¿Ahora resulta que el PRI trae de candidatos a todos o qué? Respeto, si es verdad… es una decisión muy personal de él, lo que me marca que seguimos siendo el partido con más cuadros para competir, que hasta los de otros partidos prefieren a nuestra gente, en lugar darles oportunidad a los que han venido trabajando por las filas de Acción Nacional.
“Él valorará lo que pone en juego, lo que deja y lo que busca y que le vaya no tan bien, que le vaya bien en segundo lugar”.
Sáenz Barella aceptó que si se va “Neto” él tendrá mejores dentro del PRI para postularse como candidato a la alcaldía.
“Me abre la posibilidad de competir. Sí te puedo comentar que hemos avanzado en el consenso con distintos priístas reconocidos, con representantes sociales y con la base, y han visto con mucho agrado la posibilidad que se da hoy para que me permitan aspirar a este registro y competencia”.
Saénz Barella indicó tras el retiro Robinson Terán, él buscará contender por la alcaldía fronteriza.
“Se va un cuadro valioso, pero no se lleva el capital político que había hecho en nuestro partido. Nuestro partido existía mucho antes de nosotros y va a seguir existiendo mucho después de nosotros. Hay que comunicarle al electorado que vamos a estar buscando la oportunidad para contender por la alcaldía de Reynosa”.
A menos de seis meses de que se lleven a cabo los comicios electorales, las piezas del ajedrez político ya están moviéndose en Reynosa y generan fuertes reacciones.