Cd. de México.-
Durante mucho tiempo, los objetivos de cada Selección Mexicana de Futbol, de cara a una Copa del Mundo, era llegar a jugar el quinto partido, o sea, pasar a la fase de los cuartos de final.
Más, ahora, ha cambiado.
Juan Carlos Osorio, técnico nacional, ve como la meta el pasar la fase de grupos, llegar a octavos y después… que el destino decida.
Día de convivencia entre medios, directivos y cuerpo técnico del Tricolor. Osorio luce confiado, tiene muchos documentos para respaldarse y aventarse a decir que “un Mundial exitoso, es pasar de la primera ronda…”.
“El hecho de haber arrancado hace 10 semanas con el plan de acondicionamiento ha sido quizá, la mejor decisión, porque no estamos dejando a los últimos meses para ver qué acontece. Hemos sido proactivos; a toda la baraja de jugadores se les ha dado las mismas herramientas, que lleguen lo mejor preparados, porque, además del tema de nutrición y genética, hay otros dos: el de crecimiento personal y el mental. De esta manera, creo que la preparación será al detalle y eso dará oportunidad de prepararnos de la mejor manera para tener un Mundial exitoso… Que sea pasar la primera ronda y después llegar lo más lejos posible, jugando cada juego con la posibilidad de ganar, dependiendo de cómo lleguen los jugadores”, dijo el técnico.
No promete nada… Es más, en la presentación del proyecto de Selecciones Nacionales no se habló de objetivos a cumplir, lo único que garantiza es que el Tricolor “será un equipo combativo que jugará de igual a igual contra cualquier rival que nos corresponda”.
Seleccionados como Andrés Guardado han declarado abiertamente que no se conformarán con clasificar en la fase de grupos, ni siquiera llegar al quinto partido, sino que quieren ser campeones del mundo. Osorio comparte el dicho, al final de cuentas, a nadie se le impide soñar.
“Claro que sí, el futbol lo ha mostrado históricamente, caso concreto de Grecia (campeón de Europa en 2004), que puede ir a un torneo de alto nivel, como una Eurocopa, a ganarlo, así que ¿por qué no podemos ser nosotros? De qué dependemos para esto, de nuestro énfasis. Ya tenemos toda la planificación. Este fin de semana, los únicos que juegan de los rivales son los de Corea del Sur, y por eso los auxiliares (encabezados por Pompilio Páez) verán esos juegos. También veremos a Suecia, Brasil, Alemania, y a la propia España por eso de los cruces, porque uno, cuando se prepara en el futbol, se debe preparar para ir con todos, y [reiteró] tenemos el mismo derecho de ser campeones como cualquiera nación, está bien atreverse a pensar así”.
Pero antes de llegar a los juegos hay que dar la lista definitiva para la Copa del Mundo, la cual podría quedar definida a finales de marzo.
“Los aspectos para formar la lista son varios: El estado actual de los jugadores, que tal vez es la máxima preocupación de todos y nuestra máxima ocupación, por eso tratamos que el programa de acompañamiento les dé la posibilidad de que terminen jugando en sus clubes. El segundo es el estado atlético. El tercero es la consistencia en cuántas veces han sido convocados. El cuarto son las excepciones, y ojalá que aparezcan uno o dos jugadores que sorprendan, para que puedan estar en la lista definitiva. Creo que si seguimos estos pasos, en marzo tendremos un alto porcentaje de los convocados definidos”, finalizó Juan Carlos Osorio.
Torrado visita a los “europeos”
Gerardo Torrado, director deportivo de la Selección Nacional, realizó una gira por Europa para platicar con algunos seleccionados nacionales. Fue a Holanda, donde le hablaron muy bien de Hirving Lozano; fue a Frankfurt, donde le agradó el momento que vive Carlos Salcedo y la recuperación de Marco Fabián. Fue a Bélgica y se sorprendió del estado de forma de Guillermo Ochoa.
Y fue a Inglaterra, a ver el estado de ánimo de Javier Hernández. “Javier está comprometido, lo vimos entrenar, ilusionado por competir y poder participar más, está en buen estado físico y está listo para competir, sólo es cuestión de que le den oportunidad “, dijo.
En febrero, el ahora directivo, volverá al viejo continente para hablar con los selecciones que no pudo visitar.
Rafa aún no está borrado de la lista
El nombre de Rafael Márquez le hace sombra a la Selección Nacional. El cuatro veces mundialista aspira a jugar su quinta Copa del Mundo, a pesar de que su problema legal no tenga del todo cómoda a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Pero Juan Carlos Osorio asegura, “es difícil olvidarse de Rafael”.
“Nuestra admiración por Rafa, como jugador y ser humano. De solucionar, como parece ser que mejora, su situación personal, analizaremos [su convocatoria] estrictamente en lo deportivo, como lo es con el resto de los posibles convocados y ojalá que en el momento de ser evaluado, esté bien en la parte futbolística, porque las veces que ha estado, siempre le ha aportado al equipo y ha sido muy influyente, así que es imposible olvidarnos de Rafa Márquez”.
Otro que está en el límite es Alfredo Talavera, quien se recupera de una ruptura de ligamentos en una de sus rodillas, “es obvio que le corresponde a Mario Marín, nuestro gran entrenador de porteros, observarlo. Habla con él como con el resto, y lo que entiendo es que Alfredo está cerca de volver a la competencia, así que veremos en qué nivel se encuentra”, dijo el colombiano, quien debe tomar decisiones contundentes.
El llamado final
Dentro de los primeros días de mayo se dará a conocer la relación de 23 seleccionados que irán a Rusia 2018. No habrá lista de reservas.
Concentración
Los jugadores al acabar su actividad con sus clubes, tendrán siete días de vacaciones, para después integrarse a los entrenamientos en el CAR.
Amistosos
Habrá tres juegos de preparación antes de iniciar la participación en la Copa del Mundo. El primer duelo será a finales de mayo en Estados Unidos. El 2 de junio será la despedida en el Estadio Azteca y el 9 se jugará en Europa contra Dinamarca.
Destino final
El Tricolor deberá llegar a su sede en Moscú a más tardar el 12 de junio, para enfrentar a Bosnia.