Veracruz, Ver.-
La ex regidora de Turismo del ayuntamiento de Tlacotalpan, Déborah Vives, fue detenida por haber permitido el año pasado la suelta de toros durante las fiestas religiosas de la Virgen de la Candelaria, lo que es considerado como maltrato animal.
Los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) de la fiscalía estatal detuvieron a la ex funcionaria, quien se encargó de organizar de 2014 a 2017 una de las festividades más importantes de Veracruz.
Se trata de las fiestas de la Candelaria en las que se incluye el embalse de toros (pasar a los animales por el río) y la suelta de los bureles en las calles del pueblo para que los espontáneos los toreen.
La ex regidora fue internada en el penal de Cosamaloapan, donde le dictaron prisión preventiva de seis meses por “participar” en el embalse y suelta de toros durante las Fiestas de la Candelaria 2017.
De acuerdo con fuentes policiacas, la ex funcionaria habría violado diversos artículos de la Ley estatal de Protección Ambiental; del Código Civil del Estado y del Código Penal estatal, en los cuales está tipificado como delito el maltrato animal.
El ex presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, recriminó el arresto y denunció que se trata de una intimidación para los habitantes.
El actual edil Christian Romero Pérez informó que en las festividades de La Candelaia, que iniciarán este 1 de febrero, habrá suelta de toros, pero siguiendo los lineamientos que dé el gobierno local y la FEDAYCA.
“Lo que pensamos es que el pueblo al final actuará y hará lo que crea conveniente y que como representantes y como autoridades, tampoco podemos ponernos ahí a detener a 15 mil o 20 mil personas”, destacó.