Los Angeles, Cal./ 30 Sept.
El candidato presidencial demócrata Barack Obama “cuenta con una agenda política que beneficiaría a Latinoamérica” y el republicano John McCain sería “la continuidad sin cambio”, afirmó el político mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones al diario La Opinión, el ex candidato presidencial mexicano que realiza diversas actividades en el sur de California dijo que espera que de llegar a la Casa Blanca, “Obama retome el tema migratorio”.
“Hay un poco más de sensibilidad en favor de los migrantes mexicanos (de parte) del candidato demócrata”, dijo López Obrador al opinar sobre el proceso electoral en Estados Unidos a poco más de un mes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.
Para el político opositor, la desaceleración económica de Estados Unidos ya afecta a México y empeora por lo que a su juicio es la mala administración actual.
“Claro que nos afecta la crisis económica de Estados Unidos: menos remesas, turismo, exportaciones y la posibilidad de un agravamiento y que la crisis económica del país se convierta en una crisis económica financiera”, sostuvo.
López Obrador se reunió el lunes con el consejo editorial de La Opinión durante su primer viaje fuera de México en más de 10 años, para hablar de diversos tópicos como migración, reforma energética, y la promoción de la película Fraude México 2006.
El objetivo de su lucha, explicó, es transformar al país “para que haya una auténtica democracia y, sobre todo, para que no haya tanta desigualdad económica ni social”.
Según el ex aspirante presidencial, la violencia que se vive en México se debe combatir con un cambio de modelo económico, la profesionalización de los cuerpos policiacos y la remoción de los encargados de la seguridad nacional.
“Esto no se resuelve con policías, ni con soldados, ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas, ni con penas más largas, se necesita cambiar el modelo para garantizar las condiciones de vida, de trabajo”, enfatizó.
En cuanto al debate que se efectúa en México en torno a la reforma energética, López Obrador subrayó que el petróleo no es del Estado y pidió al presidente Felipe Calderón que “retire la propuesta de privatizar la industria petrolera”.
Discussion about this post