Kuala Lumpur, Mal.-
El gobierno de Malasia investiga a autoridades de aviación civil y militar para determinar por qué perdieron oportunidades para identificar y seguir el rastro del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en las caóticas horas que siguieron a su desaparición, afirmaron dos funcionarios.
Las investigaciones preliminares internas tienen lugar mientras aumentan las tensiones entre autoridades civiles y militares respecto a quién es más responsable por la confusión inicial y cualquier error que llevó a una búsqueda de una semana en el océano equivocado. “Lo que sucedió en ese momento está siendo investigado y no puedo decir nada más (…) porque involucra a los militares y al gobierno”, declaró un funcionario gubernamental de alto rango.
En una entrevista con Reuters el fin de semana pasado, el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que había investigaciones internas en curso, aunque no quiso entregar detalles.
La coalición de oposición de Malasia ha exigido una investigación parlamentaria sobre lo que pasó en tierra en esas primeras horas. Funcionarios del gobierno han dicho que no deberían iniciarse investigaciones formales hasta que se encuentre la caja negra del avión.
La aeronave Boeing 777 llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció el 8 de marzo. Malasia cree que el avión se estrelló en el sur del Océano Indico tras ser desviado en forma deliberada desde su ruta de Kuala Lumpur a Beijing.
Desestiman señal captada
Mientras tanto, el coordinador de las labores de rescate, Angus Houston, informó ayer que la última señal detectada en el océano Índico durante la búsqueda del avión desparecido probablemente no procede del vuelo MH370. La comparecencia de Houston ante los medios se produjo después de que se analizasen los datos detectados el jueves por las boyas que un avión australiano lanzó cerca del lugar donde el barco “Ocean Shield” captó señales el pasado fin de semana, supuestamente procedentes de cajas negras.
Discussion about this post