Ciudad de México.-
La mañana de este jueves el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) anunció que abrió un expediente por las polémicas declaraciones del conductor Daniel Bisogno sobre los ciclistas en la capital.
“Este Consejo ha abierto expediente por el caso y trabaja ya con los grupos ciclistas en la CDMX, así como con las autoridades correspondientes”, informó en su cuenta oficial de Twitter.
En el mismo sentido, horas después la titular del Copred, Jacqueline L’Hoist, informó que dicho organismo estaría al pendiente de la disculpa que el conductor Daniel Bisogno anunció que ofreció al respecto.
La tarde del miércoles se presentó una nota sobre un accidente vial entre una actriz y un ciclista en el programa “Ventaneando” de Tv Azteca, por lo que los conductores comenzaron a dar su opinión respecto a los problemas viales en la capital, a lo que el integrante de la emisión, Daniel Bisogno, bromeó diciendo “debería de haber un permiso para tú poder atropellar (a un ciclista) si traes prisa”.
Lo que siguió fue la risa de Mónica Castañeda, Atala Sarmiento y Pedro Sola, también conductores del programa. Aunque la conversación siguió, dicho momento fue capturado y compartido en Twitter por la cuenta oficial de la emisión, por lo que fue compartido cientos de veces con mensajes que desaprobaron el comentario sarcástico de Bisogno, así como de organizaciones civiles y activistas, quienes denunciaron las declaraciones del comunicador.
En la emisión de este jueves de “Ventaneando”, Bisogno se disculpó por dicha broma: “Obviamente cualquier persona con un mínimo de inteligencia entendería que esto es una broma, pero quien no lo entiende lo comprendo también y les digo que nunca, jamás, quise ofender a nadie con esta broma que era simplemente un poco de humor negro que nos caracteriza como mexicanos. Si a alguien ofendí con mi broma les digo de corazón, sin presión de nadie, porque a mí me nace hacerlo y porque no quiero ofender a ningún ciclista, que creo que todos tenemos el derecho a fin de cuentas, tenemos el derecho a circular por esta ciudad”, expresó.
Más adelante recalcó que ni él ni ninguno de sus compañeros quisieron fomentar el odio. Al respecto, su compañera Atala Sarmiento reiteró su comentario de ayer, al considerar que la ciudad se ha ido adaptando para que todos puedan circular en ella, sin que haya estado diseñada para ello desde un inicio.