Cd. de México.-
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se metió en aprietos tras hacer comentarios sobre los “prietos de Morena que ya no aprietan” al referirse a los priístas que han saltado a Morena; más tarde, tuvo que borrar el tuit donde compartió el video y posteriormente ofrecer disculpas en otro mensaje.
“A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, escribió en redes sociales el dirigente priísta acompañado de un video de un evento en Tabasco donde critica a los priístas que han renunciado para sumarse al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Pero este mensaje fue borrado más tarde y sustituido por otro matizando el comentario:
“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas (sic) que se han pasado a Morena como PRIetos (sic). Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mí mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, rectificó Ochoa Reza.
El pasado 8 de febrero, el aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sugirió llamar “prieta” Morena justamente por la inclusión de ex priístas.
En México, las palabras prieto o prieta se utilizan en ocasiones de forma despectiva para referirse a las personas de piel morena.