Monterrey, N.L.-
Dentro del marco del festejo del séptimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro se hizo la entrega de reconocimientos a tres editores que han destacado por su labor en publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El pasado viernes 8 de febrero se dieron cita personalidades del ámbito cultural para ser testigos de esta ceremonia que se realiza para distinguir a quienes han contribuido al embellecimiento de libros y revistas especializadas de la máxima Casa de Estudios.
Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, destacó que el Reconocimiento Libros UANL honra la labor de quienes son orfebres de las palabras como es el caso de los premiados: Pablo García, Alma Silvia Rodriguez y Carlos Ruiz Cabrera.
“Las palabras tienen sombra, trasparencia, peso, plumas, pelos ; tienen de todo de lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigar de patria, de tanto ser raíces.
“Y si somos palabras también somos creadores de palabras, orfebres de palabras, médicos de las palabras, jardineros de las palabras, de palabras afanadores, amantes que palabrean para ser tontos que palabras para enseñar tanto que debía existir el verbo palabras que con seguridad significaría ser con el otro”, manifestó Ramos.
Recalcó que los editores reconocidos, son cuidadores de las palabras, oraciones, párrafos, textos, libros y revistas de la UANL.
Además de Ramos Revillas, integraron el presidium: José Garza, Secretario de Extensión y Cultura; Lizbeth Gracía, directora de Desarrollo Cultural y el editor, Alfonso Reyes Martínez.
Pablo García, quien es editor de la revista “Trayectorias”, agradeció la distinción y manifestó que es un gran incentivo para quienes están detrás del trabajo de los escritores y consideró que su trabajo es “amoroso y moroso” al mismo tiempo.
“Agradezco a la Casa del Libro, a la Editorial Universitaria y a la Secretaría de Extensión y Cultura este reconocimiento que hacen a nuestra labor; un trabajo que por lo regular, por no decir que siempre queda invisible hasta que falla.
“Porque donde está la errata, ahí está el editor, pero donde está el libro limpio e inmaculado nunca se menciona al curador del texto. Los editores somos parte de la cadena de transmisión del conocimiento; la parte que depura y que en la medida de los posible perfecciona antes de lanzar al mundo“, expresó García.
Por su parte, la maestra en Letras e investigadora Alma Silvia Rodríguez, dijo que este reconocimiento es muy especial, porque lo recibía en manos de Antonio Ramos, quien había sido su alumno y compartió gran parte de su amplia trayectoria en el ámbito editorial.
“Vale la pena destacar que la dimensión y seriedad del trabajo editorial que he desarrollado en el Centro de Estudios Humanísticos, ha sido pilar en la sección de letras, investigación y palabra poética.
“Evaluar y abrazar las figuras del mundo donde confluye los campos del significado para dar crédito a las ideas“, mencionó Rodríguez.
Y finalmente, el tercer galardonado, Carlos Ruiz Cabrera, recordó su época como estudiante universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
“Sin el paso por la Filosofía y Letras no fuéramos lo que somos; esa facultad que tanto ha sufrido en su camino porque ha cumplido con su deber que es el poner en crisis las ideas establecidas y aceptadas sin mucho razonamiento. La intentaron cerrar dos veces, pero ahora que paso por ahí me da gusto verla floreciente y dinámica“, indicó quien fuera en dos ocasiones Secretario General del Sindicato de trabajadores de la UANL.