México, D.F.-
El secretario Ejecutivo del IEDF, Bernardo Valle Monroy, puso a consideración de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral el Proyecto de Acuerdo de Petición Razonada de inicio del procedimiento especial sancionador contra el presidente del PRI-DF, con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
La queja fue turnada una vez que Valle Monroy concluyó el análisis de los requisitos de procedencia de la denuncia interpuesta el pasado 4 de abril por la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra Gutiérrez de la Torre.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó en un comunicado que la Comisión de Fiscalización podrá acordar el inicio o no inicio de la queja, u ordenar nuevas actuaciones con base en el artículo 42 del Reglamento para el Trámite, Sustanciación y Resolución de Procedimientos Administrativos Sancionadores (Reglamento).
En caso de que la queja sea admitida y el procedimiento especial sancionador inicie, la Comisión de Fiscalización ordenará el emplazamiento al presunto responsable para que, en un plazo de cinco días, haga las manifestaciones de hecho y derecho que estime pertinentes como establece el artículo 49 del Reglamento.
Asimismo el órgano sustanciador realizaría las diligencias que estime indispensables para verificar los hechos denunciados, y podrá allegarse de aquellos elementos que considere necesarios e idóneos para corroborar los hechos denunciados.
Concluido el desahogo de pruebas, el expediente se pondría a la vista de las partes, a efecto de que en un plazo de cinco días manifiesten lo que a su derecho convenga y, finalizado ese plazo, se proceda a realizar el proyecto de acuerdo de cierre de instrucción que será puesto a consideración de la Comisión de Fiscalización.
Por último, la Comisión de Fiscalización, instruiría a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) para que proceda a elaborar el anteproyecto de resolución correspondiente en un término no mayor a 10 días, contados a partir del cierre de instrucción.
El proyecto de resolución será puesto en conocimiento del Consejo General de este instituto que, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.
Discussion about this post