Guadalajara, Jal.-
Una victoria en el debut es suficiente para trabajar con tranquilidad, pero no basta para conformarse. El técnico de Chivas, Ricardo Antonio La Volpe, se pone exigente con sus futbolistas. Quiere mucho más de ellos para aspirar a jugar la Liguilla. Pide de ellos, sobre todo, inteligencia que permita al Rebaño volver a los primeros planos.
Durante la práctica, fiel a su estilo, detiene las acciones una y otra vez. Se dirige a alguno en particular. Le explica lo que desea sobre el terreno de juego. Deja seguir. Para de nuevo. Y repite la jugada. Una metodología perfeccionista, que busca introducir su idea futbolística lo más rápido posible para aspirar a la victoria este domingo frente a Monarcas, en el Estadio Omnilife.
“Tenemos que preocuparnos por nosotros y lo que debemos hacer. Respeto a los rivales, sea Morelia o el que sea. Respeto al rival, pero lo que yo le quiero explicar a mi equipo es que deben jugar ellos mismos. Yo hice un desarrollo de juego y hay dos puntos que me estoy ocupando: uno es cuando yo tenga la pelota y el otro es que debemos saber contrarrestar al rival cuando ellos la tienen”, explica.
“Mi equipo va a jugar con inteligencia, mucha inteligencia porque son 90 minutos los partidos y vamos a tratar de buscar algo muy importante para nosotros, sumar la mayor cantidad de puntos de estos nueve que nos faltan. ¿Cómo? Ya veremos. El equipo puede salir de una manera y terminar de otra. Puedo arriesgar en los últimos 20 minutos o arriesgar en el minuto uno. Si la gente se fastidia, jugamos nosotros, no la gente”, sentencia el argentino.
El control de una ventaja es algo con lo que el Guadalajara ha batallado en los últimos torneos. La Volpe quiere cambiar esa historia. Por eso exige inteligencia de su plantel y cita ejemplos de grandes equipos a nivel mundial.
“Unas veces, los resultados hablan bien de los buenos equipos. Si hablas de Barcelona y Atlético, bueno ganó el Atlético (1-0 en Cuartos de Final de la Champions League). Unos dirán que jugó con inteligencia, otros dirán que no propone, sino que espera y contragolpea. Lo que le digo a mis jugadores: inteligencia. Debo tener un equipo inteligente y ahí no es el técnico, son los jugadores”, afirma.
“Los grandes jugadores son inteligentes y debemos enseñarle al equipo a ser inteligente. Hay que circular la pelota, hacer que ellos (los rivales) caigan en desesperación con un buen sistema de circulación y buscar que mermen físicamente porque la pelota la tienes vos. Si ataco y la pierdo, caigo en lo que ellos buscan”, detalla el estratega rojiblanco.
Es por eso que los entrenamientos del Rebaño Sagrado ahora son prolongados. A diferencia de lo que ocurría con José Luis Real, las prácticas futbolísticas se alargan debido a la constante interrupción que hace el técnico para pulir detalles sobre el césped. Esta disciplina de trabajo, sentencia La Volpe es necesaria y no es negociable.
“En este tiempo de entrenamiento, media hora pierdo hablando. Yo no tengo compromiso después, yo entro a un entrenamiento y salgo cuando se deba. Hay una disciplina en la entrada, mas no en la salida. Esto es muy simple, si creen que dos horas y media de trabajo es mucho, la dividimos: en la mañana hacemos lo físico y a las cinco de la tarde vienen conmigo y hacemos la otra hora y media. Los jugadores no van a querer porque les quitas la siesta, el cafecito, el salir a recrear la vista. Así es esto, hay que adaptarse”, ratifica.
A pesar del triunfo del sábado pasado, por 3-1 ante Pachuca, el ex entrenador de la Selección Mexicana no está conforme. “Tenemos que mejorar. Se ganó, pero tenemos que mejorar. No siempre deben tener suerte. Tenemos que mejorar si queremos ganarle a Morelia que es un equipo que tiene grandes individualidades, acaba de llegar un técnico (Ángel David Comizzo) que conoce este medio, jugo acá, dirigió, hizo muy bien las cosas en Querétaro, no sé por qué se fue, pero lo había hecho muy bien. Hoy viene con esa búsqueda, no te va a regalar nada, mis jugadores saben que nadie nos va a regalar nada”, concluye Ricardo Antonio La Volpe.
Giovani Hernández, listo
La mañana de este viernes Ricardo La Volpe ordenó entrenar a puerta cerrada, por segundo día consecutivo. Cuando al fin el acceso fue permitido, se pudo observar que Giovani Hernández está prácticamente listo para ser tomado en cuenta el domingo ante Morelia, luego de que el cuerpo médico le diera descanso por fatiga muscular. Quien se mantiene en duda es Carlos Fierro, quien no ha podido trabajar al parejo debido a una molestia en el muslo izquierdo.
Discussion about this post