Monterrey, N.L.-
El paraíso prometido intrínseco en el desarrollo urbano e industrial, resulta irónico cuando a la larga este lugar ideal se convierte en un panorama lúgubre y vacío.
“Welcome to Paradise” es el título de la exposición de fotografías del artista regiomontano Oswaldo Ruiz, quien en cuyas imágenes muestra esa paradoja que se repite en las grandes ciudades del orbe.
La muestra que se inaugura hoy en la Fototeca Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes, se basa en una propuesta que combina elementos análogos y digitales, en los que se logra un contraste visual, pero similar en la narrativa.
José Luis Barros, quien se encargó de la curaduría, destacó que el trabajo que realizaba Ruiz hasta antes de concentrarse en este proyecto, tenía que ver en relación a un gesto romántico y surrealista sobre la noción de la naturaleza y el paisaje.
“Pero previo a esto, tuvimos un proyecto muy pequeño que hicimos en las bodegas y en el archivo del Museo de la Ciudad de México, en donde lo que se exploró fue cierto nivel mucho más espectral o fantasmagórico de los objetos en una bodega que estaba francamente abandonada.
“Y el resultado de este ejercicio fue una exposición que se llamó `Anudamientos´, porque era cómo se iban `anudando´ la memoria de los objetos en esta bodega abandonada y cómo se iban `anudando´el inconsciente de la imagen y de los objetos para producir un espacio casi siniestro”, manifestó Barros.
“Welcome to Paradise” es un discurso conceptual sobre la contradicción de la vida moderna con la decadencia que esto implica, y de ahí que el artista ha desarrollado toda esta serie utilizando elementos de la fotografía análoga en blanco y negro, al igual que la fotografía digital con acentos coloridos.
“Al principio era ir encontrando ciertos lugares que eran cómo extraños porque planteaban la dimensión de la violencia en la transformación del paisaje”, señaló Oswaldo Ruiz.
Explicó que en las obras hay un punto de encuentro fundamental, como por ejemplo una estación de policía en la colonia Narvarte de la Ciudad de México que había sido derrumbada; y por otro lado, hay otra fotografía de un campamento de desplazados en Colombia.
“Pero de repente tenemos una representación de la clase media y hasta medio hipster de la capital, que se relaciona completamente con un campamento de desplazados en Colombia.
“Entonces, de repente había algo en ambos lugares que son situaciones completamente distintas de vida y expectativas del futuro, pero de pronto se hermanaban y fue una manera de ponerlas a dialogar“, manifestó Ruiz.
Subrayó que el trasfondo de esto es que hay algo violento dando vueltas por debajo de nuestros espacios, que a simple vista no se ve, pero que existe esa violencia que está detrás de lo que le llama “progreso”.
La exposición organizada por Conarte, se inaugura hoy jueves primero de marzo a las 20:00 horas en la Fototeca Nuevo León, del Centro de las Artes dentro del Parque Fundidora.