Guadalupe, N.L.-
Si las elecciones fueran hoy la aspirante del PRI, Cristina Díaz Salazar, volvería a ser alcaldesa de Guadalupe con 37.2 de intención de voto, según el resultado de un trabajo sobre preferencias electorales realizado por Hora Cero Encuestas del 19 al 23 de febrero pasado.
La muestra aplicada cada a cara a 700 personas en edad de votar, con credencial del INE y que viven en los cuatro distritos locales del municipio, arrojó que el posible candidato del PAN y ex alcalde, Pedro Garza, está en segunda posición a casi 17 puntos de distancia.
En tercer lugar se ubica uno de los independientes que renunció al PRI, el diputado federal con licencia, Daniel Torres Cantú, con 18.2 de preferencias, superando a Jesús María Elizondo (12.2 de MORENA), Francisco Bustillos (5.9 de PRD) y Laura Paula López (5.0 de MC).
Si bien la senadora y ex alcaldesa encabeza las preferencias a cuatro meses de las elecciones, también es primera en la pregunta de por quién nunca votarías con 29 por ciento, seguida por Elizondo con 22.4, Bustillos con 17.1, Garza con 12.7, López con 9.8 y el menos rechazado fue Torres Cantú con 9 por ciento.
En los cuatro distritos Díaz Salazar se ubicó en primer lugar, siendo el 13 donde su ventaja es de 9.2 puntos sobre Garza del PAN, la más cerrada.
POR PARTIDO POLITICO
A la pregunta sobre por qué partido político votaría a la alcaldía guadalupense, los encuestadores se inclinaron por el PRI con 36.1 por ciento, segundo el PAN con 23.1, MORENA con 16.8, Independiente 11.7, MC 9.3 y PRD 3.0 por ciento.
Hora Cero Encuestas en una empresa que tiene casi 20 años realizando trabajos de investigación como periódico y como compañía privada, y en 2015 fue reconocida por sus certeros resultados para las alcaldías metropolitanas y para gobernador de Nuevo León -anticipando cuatro meses antes que ganaría Jaime Rodríguez Calderón, contrario a las otras.
En 2016, además, fue la única encuestadora nacional que adelantó que Javier Corral ganaría la gubernatura de Chihuahua para el PAN, y en 2017 reflejó la cerrada contienda en Coahuila, entre otros resultados certeros que ha sumado en el noreste de México y en otros Estados del país.